Caso Rubiales

El Equipo Víctimas del Terrorismo de la Guardia Civil se persona contra Rubiales

El juez ha aceptado su personación como acusación popular, al igual que la del sindicato AFE: la defensa del expresidente de la RFEF ha recurrido la decisión

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y su abogado Olga Tubau, a la salida de la Audiencia Nacional.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y su abogado Olga Tubau, a la salida de la Audiencia Nacional. / Eduardo Parra / EP

Cristina Gallardo / Ángeles Vázquez

El Equipo Víctimas de Terrorismo de la Guardia Civil se ha personado como acusación popular en el caso Rubiales que instruye la Audiencia Nacional, por el beso no consentido que el expresidente de la RFEF le propinó a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Fuentes de dicha asociación han explicado que se han personado en el caso Rubiales para ejercer la acción penal porque, al no existir ya tantas víctimas de terrorismo, han decidido ampliar su acción a otras víctimas de violencia, entre ellas a mujeres que sufren agresiones sexuales, como es el caso de Jenni Hermoso.

El juez Francisco de Jorge ha aceptado su personación, pero les ha fijado una fianza de 15.000 euros para ejercer la acción popular, cantidad que el colectivo ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al considerar excesiva el importe impuesto.

Rubiales recurre la decisión

La defensa de Rubiales, por su parte, ha recurrido que se acepte a dicha asociación como acusación popular en el procedimiento abierto en su contra por los delitos de agresión sexual y coacciones. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será la que resuelva ambas impugnaciones.

Junto al Equipo Víctimas de Terrorismo de la Guardia Civi, también se ha personado el sindicato AFE, mayoritario en fútbol masculino y minoritario en el fútbol femenino. Según fuentes de la primera, el magistrado quiere confiar la dirección letrada de la acusación popular a la AFE, en contra del criterio habitual, que sería el que dársela a la primera que se personó en el procedimiento que sostienen que es Equipo de Víctimas.

Jorge Vilda, a su llegada a la Audiencia Nacional. /

Jorge Vilda, a su llegada a la Audiencia Nacional. / / JOSÉ LUIS ROCA

La presencia de estas dos acusaciones populares se conoce en el día en que Jorge Vilda ha declarado como investigado, al igual que el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera. El exseleccionador ha negado haber coaccionado a Hermoso, aunque ha reconocido que abordó 'motu proprio' al hermano de la futbolista para tratar de rebajar la tensión generada tras el beso no consentido.