Fórmula 1

La 'puya' de Alonso a Hamilton: "El tiene mucha calidad y experiencia... pero yo más"

"Después de 22 carreras, acabar cuarto detrás de Verstappen, Checo y Hamilton es la muestra de un trabajo muy sólido. Estoy muy orgulloso", valora Fernando

"El año que viene será diferente, las expectativas están altas y tendremos presión. Habrá que cumplir y progresar si queremos pensar en podios o en la 33", señala

Fernando Alonso

Fernando Alonso / EP

Laura López Albiac

Fernando Alonso ha salido séptimo en la parrilla de Abu Dhabi, convencido de que del déficit de prestaciones del Aston Martin a estas alturas de la temporada, frente a los Ferrari, Mercedes y McLaren, le acabaría relegando al séptimo puesto en el Mundial de pilotos. Pero para su sorpresa y la de la mayoría, el asturiano ha cuidado las gomas y ha exprimido la estrategia para conservar ese séptimo puesto en carrera, que combinado con el resultado de sus directos rivales le ha servido en bandeja la cuarta plaza final en el campeonato.

A sus 42 años ha terminado empatado a puntos con Charles Leclerc, aunque gracias a los ocho podios que ha conquistado en su primer año con Aston Martin, ha superado al monegasco en la general del Mundial. "Increíble, porque al principio de año conseguir algún podio podía parecer casualidad, hay carreras que por H o por B el coche está muy fuerte, o hay condiciones cambiantes. Puedes subirte al podio, ganar carreras, puedes conseguir resultados aislados, pero después de 22 carreras, estar solo detrás de Verstappen, Checo y Hamilton, en esa cuarta posición, es realmente la muestra de un campeonato constante y de un trabajo muy sólido. Estoy muy orgulloso de ello", ha celebrado Fernando.

"Es completamente inesperado ser cuarto del Mundial. Es una posición que nunca hubiera imaginé al inicio del año. Para mí, esta temporada y 2012 son las mejores de mi carrera deportiva. Es una temporada histórica para Aston Martin y para mí, más de 200 puntos para mí, casi 300 para el equipo. El quinto en constructores duele un poco porque podíamos hacer más al inicio del año, pero hace doce meses cuando me subí al coche por primera vez este balance era impensable", ha reconocido Alonso, que ya piensa en clave de futuro: "El año que viene será diferente, las expectativas están altas y tendremos presión. Habrá que cumplir".

"Este es el primer año de Aston Martin siendo competitivo, con muchos cambios en el equipo. Si el año que viene damos un paso atrás, será malo, hay que seguir progresando. Hay que mejorar el quinto en constructores. Y yo, con ocho podios, espero poder hacer algo parecido en 2024. Necesitamos mucho más ritmo para adelantar, somos los más lentos en las rectas. Es una de las debilidades de toda la temporada, la velocidad punta, y lo trabajaremos para el año que viene porque de lo contrario no se puede plantear luchar por podios, por la 33, ni nada", ha advertido.

Respecto a la carrera en Yas Marina, ha señalado que "Ha sido muy difícil, porque desde el principio íbamos en tráfico con Tsunoda, los McLaren, teníamos a Gasly detrás. Íbamos un poco con la lengua fuera para seguir el ritmo. Vi que los neumáticos no iban a durar para hacer solo una parada, entonces paramos y empezó el efecto dominó, porque todo el mundo empezó a parar también. Siempre había batalla y no tuve un momento de relax. Nos venía mal, porque hemos sido todo el fin de semana el coche más lento en recta, también en Las Vegas, en Brasil. Nuestro punto débil este año ha sido sin duda alguna la velocidad punta", ha resumido

El 'juego' con Hamilton

Alonso ha tenido sus más y sus menos con su 'viejo' amigo Lewis Hamilton. El heptacampeón le adelantó cuando salía del ‘pit-lane’, pero Fernando le devolvió la maniobra en la recta, ante las quejas de Lewis: “¡Me ha hecho ‘break testing’!”, ha espetado por radio el de Mercedes. La FIA no ha escuchado al inglés, noveno al final.

"Cuando batallas con alguien, sufres un poco más, pero conseguimos adelantar a Tsunoda y a Hamilton en el último stint. Lewis protestó, cuando frené en la curva cinco para intentar darle el DRS, ya lo hicimos en Canadá en 2012. Once años después de aquel episodio los dos seguimos un poco con el mismo juego del gato y el ratón. Pero en los dos casos he ganado yo, así que bien", ha recordado Alonso, que se ha despedido con una directa: "Él tiene mucha calidad, mucha experiencia también, pero yo tengo más", ha dicho esbozando una sonrisa.