Atletismo

El gesto que se ha hecho viral de la Maratón de Málaga

Ricardo Rosado, español mejor clasificado de la prueba, renunció al quinto puesto para ayudar al keniata Kiprono a cruzar meta: "Iba tambaleándose"

Rosado y Kiprono, cruzando la meta.

Rosado y Kiprono, cruzando la meta. / Maratón de Málaga

José García

El madrileño Ricardo Rosado protagonizó una de las historias más conmovedoras de la maratón de Málaga. Rosado se disponía a cruzar la línea de meta en quinta posición tras dos horas y catorce minutos de resistencia, pero en el tramo final de la prueba adelantó al keniata Kiprono, el cual se encontraba en un estado visiblemente perjudicado, con tambaleos y al borde del desmayo. El madrileño prefirió acompañarlo y dejar que Kiprono entrara por delante, un gesto digno de admirar.

Kiprono aguantó en el grupo de cabeza toda la carrera a lo largo de los más de 42 kilómetros por toda Málaga. En el último tramo empezó a sufrir las consecuencias de una larga y dura prueba, primero vio como perdía a las primeras posiciones que acompañó toda la carrera fue poco a poco perdiendo metros, ya casi en la última recta, en el Paseo del Parque, fue cuando recibió la ayuda de Rosado, que fue detrás toda la sesión.

Deportividad y compañerismo

El español pudo cruzar la línea de meta en quinta posición, la última plaza que daba acceso al premio económico. No le importó el dinero, priorizó el deporte, juego limpio y compañerismo. La Federación fue consciente del gran gesto que hizo el atleta español, por lo que también recibió un premio económico a pesar de quedar fuera de los cinco primeros.

"Fue algo instintivo. Así es como entiendo el deporte y la vida, los valores que me han transmitido mi familia y mis entrenadores", declaró Rosado en una entrevista a El Mundo. El estado de Kiprono era terrible: "No pude hablar con él, porque le atendieron y le llevaron al hospital. Estaba deshidratado. Espero que se recupere".

Gestos como estos son los que hacen grande el deporte. El compañerismo y el juego limpio, valores que se aprenden en ámbitos deportivos y es fundamental al día a día, Rosado no ganó la Maratón, pero ganó el corazón de todo el respetable.