Automovilismo

Las 7 claves de la nueva Fórmula 1: más manos, menos DRS y motores híbridos

Una entrevista con Dolores Redondo y los mejores libros de 2023 para Juan Cruz, en el nuevo número de abril

Fernando Alonso.

Fernando Alonso. / EP

Fermín de la Calle

El actual jefe de monoplazas de la FIA, y ex ejecutivo en Ferrari, Nick Tombazis, ha explicado los nuevos cambios que habrá en la Fórmula 1 en 2026, una revolución cuyo reglamento debe estar listo en junio de 2024. Prohibiendo hasta enero de 2025 los test en el túnel de viento y el trabajo en CFD (dinámica de fluidos computacional) para los nuevos coches tratando con ellos las escuderías avancen un año en su evolución. Fernando Alonso, que tiene contrato con Aston Martín hasta final de la temporada de 2024, pero ya se habla de contactos para su renovación. Mientras Carlos Sainz hijo, que también tiene firmado hasta final de 2024, ya ha hablado sobre su futuro en Ferrari: El nuevo contrato con Ferrari no debería ser un problema".

Las siete claves de la nueva Fórmula 1

  1. El nuevo motor, desde 2026, tendrá una relación 50/50 en el aporte de potencia, tanto de la parte eléctrica como de la de combustión.
  2. La mitad de la potencia llegará de la parte eléctrica (ERS, sistema de recuperación de energía), que se dispara desde de los 120 KW actuales, alrededor de 160 CV, hasta los 350 KW (unos 470 CV).
  3. La otra mitad, la de combustión, llegará de un motor V6, 1.6 turbo, semejante al que existe ahora, con una disminución de potencia desde los 700 CV a unos 500 CV para compensar el aumento de la mita eléctrica. 
  4. El motor pesará en 30 kilos más que el actual, pero la idea es compensarlo reduciendo el peso en otras partes para rebajar significativamente los 800 kg de peso que tienen los monoplazas actuales. 
  5. Un DRS menos intrusivo. La FIA no quiere los coches se sigan pasando unos a otros en la recta por la intervención del DRS. Buscan alternativas para que los lleguen más cerca al punto de frenada y que sea el talento y las manos de los pilotos lo que gane importancia en esas situaciones. 
  6. Rebajar la carga aerodinámica y la resistencia para evitar que el coche que viene detrás reciba aire sucio, algo con lo que ya se ha trabajado este 2022. Eso provocará que la carga de componentes como la suspensión, se reduzca y permita reducir el peso del monoplaza. 
  7. Reducir más la distancia entre ejes, se habla de 3.400 mm siendo el máximo actual de 3.600 mm, además de reducir el límite de peso entre 40 y 50 kilos, apostando por llantas de 16 pulgadas, con un diámetro y una anchura más pequeños delante y detrás.