Ciclismo de montaña

De Málaga a Escocia: el malagueño Román Perales se enfrenta a los límites de la Strathpuffer 2024

Román Perales es el único representante español de la Strathpuffer 2024, una de las carreras más duras de esta disciplina y que dura 24 horas

Román Perales en su travesía por tierras turcas

Román Perales en su travesía por tierras turcas / Román Perales

José Manuel Gutiérrez

Román Perales es un deportista originario de Málaga que emigró a Escocia para crearse un hueco dentro del mundo de ciclismo de montaña. A lo largo de su estancia británica, Román ha ido formándose, además de lograr títulos académicos en una de las escuelas con más prestigio dentro de este deporte, donde han salido campeones del mundo de World Series.

En este último año, el malagueño está finalizando sus estudios universitarios y también ha realizado junto a un compañero una expedición en Turquía de más de 1.000 kilómetros. Román Perales ha destacado que esta ha sido una de las experiencias que le ha servido para darse cuenta de que podía llegar a alcanzar grandes metas a través del esfuerzo.

Román Perales: ''Partimos con una preparación meticulosa y la plena conciencia de la dificultad que nos aguardaba. Esta mentalidad nos dio el coraje para enfrentar los obstáculos con determinación y éxito''.

Actualmente, Román tiene un objetivo visualizado y listo para completarlo y es el reto de la Strathpuffer 2024 que se celebra en Escocia.

¿Qué es la Strathpuffer?

La Strathpuffer es una prueba considerada como una de las carreras de mountain bike más desafiantes y extremas del mundo. Este evento tiene lugar en Highlands, ubicado en la zona alta de Escocia, donde los participantes tiene que completar un circuito de una extensión aproximada de 12 kilómetros durante 24 horas. En este evento, cada participante sufrirá las condiciones extremas a las que se va a enfrentar como son las 17 horas de oscuridad y las condiciones climáticas impredecibles que incluyen nieve, hielo, lluvia o frío extremo.

Mapa del recorrido de la Strathpuffer 2024.

Mapa del recorrido de la Strathpuffer 2024. / L. O.

La Strathpuffer 2024 está lista para llevar al límite a sus participantes y la resistencia física y mental de cada uno de ellos. Esta prueba se desarrollará entre los días 13 y 14 de enero.

Único español

En este evento de resistencia se puede apuntar todo el mundo que crea que está preparado para superar todas las adversidades a las que se ve a enfrentar. En esta edición se han registrado un total de 180 participantes de todas las nacionalidades del mundo. Entre todos esos participantes solo hay un español y ese es Román Perales. Para este malagueño ser el único español implica mucho más que competir y su objetivo es triunfar para así demostrar que los límites están para superarlos.

''Me encuentro muy motivado, he estado trabajando muy duro estos últimos meses para llegar en mi rendimiento máximo a la carrera. Voy a salir a por todas, con el único objetivo de ganar'', afirma Román Perales.

Nuevos proyectos

Actualmente, el malagueño se encuentra sumergido en un nuevo proyecto que llegará a Málaga a principios de este año. Gracias a su entrenamiento en mountain bike durante todos estos años, este plan tiene le objetivo de ayudar a disfrutar de este deporte y, si te gusta la competición, se puede traducir en un mayor control y velocidad.

Este proyecto se llama ''Roman´s MTB Coaching Worldwide" y es una oportunidad perfecta para el apasionado del ciclismo.