Juegos Olímpicos

El malagueño Cristóbal Ramos analiza el ‘Camino a París’

El paratriatleta, acompañado de Reyes Estévez, protagonizó este viernes una charla sobre la preparación para estar en unos Juegos Olímpicos desde la perspectiva del deporte paralímpico

Imagen de la conferencia 'Camino a París' en Málaga.

Imagen de la conferencia 'Camino a París' en Málaga. / La Opinión

La Opinión

CaixaBank, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español desde el año 2019 y entidad vinculada al plan ADOP, organizó este viernes en Málaga la segunda parada del proyecto ‘Camino a París’. La oficina Store Larios de la entidad acogió el segundo acto de esta iniciativa, que tuvo como protagonista al paratriatleta malagueño Cristóbal Ramos.

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, hizo de anfitrión de este encuentro, que contó con la participación del exatleta olímpico Reyes Estévez. La periodista Almudena Rivera moderó una charla entre ambos deportistas sobre el reto que supone la preparación de una prueba de elite.

En esta charla, los atletas demostraron la necesidad de tratar al deporte olímpico y paralímpico por igual, destacando que son deportes de elite y que la dedicación es la misma en ambos deportes. Para ello profundizaron en un debate sobre la importancia de un buen entrenamiento, preparación, dedicación, esfuerzo. Posteriormente, ambos atletas llevaron a cabo una sesión práctica en la que recorrieron las calles de Málaga junto a aficionados al atletismo en una salida runner de 45 minutos en la que los asistentes compartieron su pasión por el deporte. 

Este evento, que continúa el recorrido que simula el camino de la llama paralímpica, puso de manifiesto el apoyo de la comunidad deportiva de Málaga a su paisano Cristóbal Ramos. Durante el mismo, el deportista destacó «la importancia de sentirse respaldado en este sueño de llegar a París representando a España, un reto al que me enfrento en estos momentos con ilusión, sacrificio y humildad». Ramos, vecino de Villanueva del Rosario, es un ejemplo de superación que se ha proclamado vencedor en competiciones de máximo prestigio como el Campeonato del Mundo de Triatlón 2021 o el Campeonato de España de Triatlón de 2023.

El recorrido de ‘Camino a París’ hará parada en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, zona Ebro, Norte, Baleares, Barcelona y finalizará en julio, con una última parada en la dirección territorial de Cataluña.

Por el camino, CaixaBank organizará diferentes actividades deportivas, institucionales y colaborativas con cerca de 20 atletas que forman parte del plan ADOP, para trasladar los valores que la entidad comparte con estos deportistas y hacer llegar el mensaje a todo el territorio y la sociedad. 

La tipología de estos retos se enfocará en normalizar la discapacidad, dar notoriedad a los deportistas, informar sobre sus logros, implicar a la sociedad y reconocer la labor de los que hacen posible este proyecto. 

Entre los protagonistas, junto a Alejandro Rojas, CaixaBank contará con la colaboración de Ricardo Ten, Nagore Folgado, Marta Fernández, Sara Andrés, Dani Stix, Luismi Marquina, los hermanos Molina, Teresa Perales, Susana Rodríguez, Álex Sánchez, Nil Riudavets, entre otros. 

‘Camino a París’ finalizará con un acto de clausura previo a la disputa de los Juegos Paralímpicos, que contará con una presentación especial con la presencia de representantes deportivos e institucionales del Comité Paralímpico Español, así como representantes de la entidad financiera.