Baloncesto

Jordan Toledo comparte su éxito en México con los canteranos de EBG

Responsable de scouting y técnico ayudante del Fuerza Regia de México, con el que ha ganado Liga y Copa, pasó por Los Guindos para contar sus vivencias a jugadores, entrenadores y directivos

Jordan Toledo charla con varias canteranas de EBG.

Jordan Toledo charla con varias canteranas de EBG. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Uno de los lemas de EBG Málaga es que en la escuela no solo se enseña a los jugadores a formarse en el mundo del baloncesto y la convivencia deportiva. También la trayectoria de formación por Los Guindos ayuda a que el basket tenga entrenadores, ayudantes, técnicos, árbitros y otras figuras que son igual de importantes para el deporte de la canasta que quienes están en la pista anotando o defendiendo.

Un entrenador «made in EBG», que ahora triunfa en México, es Jordan Toledo, que en estos días compartió vivencias con los más jóvenes en las pistas de la Escuela.

Campeón con Fuerza Regia de México

Toledo forma parte del staff técnico del Fuerza Regia, del que es primer entrenador el paleño Pablo García, equipo que ha conseguido proclamarse campeón mexicano de la Liga Nacional y de la Copa, convirtiéndose así en el equipo más laureado de la historia del baloncesto del país. Su función principal es el scouting, análisis de rivales, gestión de estadísticas… siendo un pilar clave para la correcta marcha de su club.

Jordan Toledo, en las pistas de EBG.

Jordan Toledo, en las pistas de EBG. / La Opinión

Jordan Toledo pasó por las pistas de Los Guindos para compartir sus experiencias y trofeos con jugadores, entrenadores, ayudantes y amigos de la escuela; para servir como ejemplo a cómo la filosofía EBG se expande y toma forma en otros puntos del mundo. La respuesta de los actuales integrantes del club fue de aplauso y agradecimiento por llevar tan a gala el escudo EBG por todo el mundo.

«Además de lo deportivo, también está la adaptación en lo personal, siendo al principio difícil por cambiar de país, a uno tan distinto además, y por convivir con jugadores profesionales que en ocasiones eran hasta 15 años mayores que yo», comentó Jordan en su exposición en la Escuela.

Carrera prometedora

La carrera de este joven y prometedor entrenador ha sido de lo más meteórica desde que dejó la camiseta EBG. Pasó a la cantera de Unicaja, referencia provincial y nacional de nuestro baloncesto, para ser entrenador ayudante del Unicaja Preinfantil Masculino. A partir de ahí, tocó cotas mayores, al pasar al conjunto de Liga EBA, donde primero fue delegado y posteriormente pasó a ser entrenador ayudante. Además, realizó tareas en como delegado de equipo ACB durante toda la pretemporada en 2022.

En el curso 2022-23 se marchó a Dinamarca para ser ayudante en el banquillo del Holbæk Stenhus (Basket Ligaen de Dinamarca) y del U18 Stenhus College, con el que ya empezó a aprender lo que eran los títulos ganando Liga y Copa en categoría Sub18. En la temporada actual emigra a México, con el Fuerza Regia, donde se hace con el doblete de Liga y Copa por primera vez en la historia del club y haciendo que la entidad se convierta en el conjunto más laureado del país.