Atletismo

Doblete keniano en una Media Maratón Ciudad de Málaga de récord

Loice Chemnung establece una nueva plusmarca femenina en la prueba malagueña

Geofry Toroitich revalida el triunfo de hace poco más de cuatro meses, al cruzar primero la meta por delante de más de 5.000 participantes

Fran Extremera

Fran Extremera

Éxito rotundo de la TotalEnergies Media Maratón de Málaga, que en esta edición ha retomado su hueco en el calendario invernal. De hecho, el ganador en categoría masculina, el keniano Geofry Toroitich ha revalidado su triunfo con poco más de cuatro meses de diferencia sobre la anterior victoria, en la que estableció un nuevo récord. Esta vez también hubo una marca inédita en la Media Maratón de Málaga, pero en la categoría femenina, al rebajar la también keniana Loice Chemnung el récord hasta establecerlo en 1 hora, 5 minutos y 58 segundos.

Para da cuenta de lo que supone este tiempo, sólo otras dos medias maratones en España se han corrido a mayor velocidad. Y es que la meteorología, que fue óptima tras un sábado bastante lluvioso en la Costa del Sol, ayudó en los tiempos. Más de 5.000 participantes disfrutaron así de la posibilidad de mejorar marcas, como señaló el concejal de Deportes, Borja Vivas, encargado esta vez de dar la salida a las ocho y cuarto de la mañana desde las inmediaciones del estadio Ciudad de Málaga, donde volvió a estar situada la meta.

Los dos podios estuvieron acaparados por atletas de Kenia. El masculino al completo, mientras que en féminas, como única excepción, fue tercera la fondista española Fátima Ouhaddou. Esta última detuvo el reloj en 1 hora, 11 minutos y 32 segundos. Por delante, la prueba se decidía en mujeres por un suspiro, pues a apenas un segundo de la vencedora acabó la también keniana Winfridah Moraa Moseti (1 horas, 5 minutos y 59 segundos).

En hombres, el ganador no pudo esta vez rebajar la marca de hace unos meses, entonces de 59 minutos y 13 segundos (récord vigente), porque invirtió este domingo justo un minuto más. Su tiempo de 1 hora y 13 segundos fue de lejos inalcanzable para su compatriota Vicent Kipkorir Kigen (1h02:30). 

Pero tampoco pudo soñar con ser primero una de las liebres que en teoría no tenían que haber completado el recorrido. El también keniano Barnabas Kipkoech Kosgei incluso pudo acabar segundo, puesto que apenas dos segundos lo separaron de ese otro peldaño del podio. 

Los organizadores destacaron que la exsaltadora española Ruth Beitia fue una de las participantes ilustres de la presente edición.