Motociclismo

Carlos Valle, el piloto malagueño que quiere correr MotoGP

El joven corredor costasoleño participará en el Campeonato Europeo de Motociclismo de 600cc por primera vez este año 2024

Carlos Valle, junto a la estatua de Pablo Picasso.

Carlos Valle, junto a la estatua de Pablo Picasso. / Álex Zea

David Ariza Llanero

Carlos Valle tiene como objetivo llegar a pilotar un día en el Mundial de MotoGP. De momento, el piloto malagueño, que se postula como una de las mayores promesas del motociclismo en España, participará este año en el Campeonato Europeo de Motociclismo de 600cc., que tendrá lugar de abril a noviembre de este año 2024.

El camino todavía es largo. Carlos echa la vista atrás y recuerda que sus comienzos con las motos se los debe a la figura de su padre: "Él me inculcó su amor y pasión por las motos desde que era muy pequeño", asegura.

Carlos Valle, piloto malagueño

Carlos Valle, piloto malagueño / Álex Zea

Lo que el joven motociclista comenzó a practicar con tan solo 3 años, en los campos de fútbol de tierra de su barrio, no tardó en llevarlo al ámbito de las carreras, a los 7 años de edad. En este sentido, Valle hace alusión a la gran preparación que tuvo en la escuela Moto School Málaga.

Aunque todo podría haber quedado en una afición de niños, lo cierto es que Carlos empezó rápidamente a correr en campeonatos, desde el Provincial de Málaga, hasta conseguir ser varias veces subcampeón de Andalucía en diversas categorías, campeón de Supersport en la Copa de España (CIV) y manteniéndose siempre entre los 5 y 10 mejores en los campeonatos españoles.

Carlos Valle compitiendo en la Yamaha Cup en el Circuito de Montmelo

Carlos Valle compitiendo en la Yamaha Cup en el Circuito de Montmelo / L.O.

Este año 2024 cumplirá, el que hace menos de un año era su principal objetivo: participar en el Europeo de motociclismo de 600cc. Carlos Valle asegura que está llevando a cabo una "intensa preparación, ya que el certamen requiere un enorme nivel tanto físico como mental. Los entrenamientos han ido y seguirán aumentando en cuanto a intensidad semana a semana para que pueda llegar a la primera carrera, en Italia, lo más preparado posible", asegura.

A pesar de que es su primera vez compitiendo en este campeonato, Valle lo afronta con unas altas expectativas y pretende mantenerse entre los 5 primeros puestos, "sin descartar el optar a varios podiums a lo largo de la temporada, puesto que mi nivel de preparación es muy alto". En cuanto al campeonato del mundo "no lo veo tan lejos, pero ahora mismo quiero centrarme en el Europeo, ya que debo estar a la altura para así poder llegar al Mundial lo antes posible", afirma.

Sin duda, el ámbito económico es uno de los principales obstáculos para poder mantenerse en el mundo del motociclismo, por mucho que los resultados sean buenos y la ilusión, máxima. Por suerte, Carlos Valle asegura que cuenta actualmente con varias empresas que le apoyan y posibilitan el poder seguir luchando por su sueño de dedicarse profesionalmente al motociclismo. En este sentido, está seguro que su participación en el campeonato "puede servir como impulso en lo que a lo económico se refiere y puede ayudarme a conseguir aún más patrocinadores que confíen en mi trabajo" apunta.

Carlos Valle recibiendo un trofeo

Carlos Valle recibiendo un trofeo / L.O.

Si hay algo que Carlos deja claro con sus palabras son las ganas que tiene de competir y de poco a poco ir consiguiendo sus objetivos. De hecho, sostiene que "lo más importante para dedicarse a este deporte es disfrutarlo al máximo y dar en todo momento lo máximo".

Llegado a este punto, y a un paso de competir en el Europeo de motociclismo, el consejo que Valle le daría a un niño de 3 años que se monta sobre las dos ruedas y descubre, como él, su pasión es "que disfrute encima de la moto y que trabaje con esfuerzo, de esa manera podrá llegar muy lejos".

Carlos Valle tiene muy presente que "los objetivos y los logros se van cumpliendo poco a poco si pones el 100% en cada oportunidad que se presente. Imposible no es nada" son las palabras con las que concluye Valle refiriéndose a que en un futuro su ilusión es "poder llegar a competir al más alto nivel en MotoGP".