Selección

La revolución central de España: de Sergio Ramos a Pau Cubarsí

Luis de la Fuente ha impuesto su sello y rompe la línea de Luis Enrique cuya prioridad era que los defensas sacaran el balón de forma nítida

La presencia de Vivian (Athletic) es la mejor demostración, además de un increíble Cubarsí que une la contundencia con el buen manejo desde atrás

Pau Cubarsí tiene un gran futuro con la selección española

Pau Cubarsí tiene un gran futuro con la selección española / JAVI FERRÁNDIZ

Jordi Gil

Jordi Gil

Este domingo se cumplió un año de la primera de Luis de la Fuente. El técnico afirmó desde el primer día que imprimiría su sello con matices distintos a los de la etapa de Luis Enrique y la posición de central es una de las que se ha renovado de forma significativa.

Sergio Ramos era el líder de la zaga de la Roja hasta el 31 de marzo del 2021. Entonces disputó sus últimos cuatro minutos como internacional frente a Kosovo. Cumplió su partido 180 con España y no volvió.

Luis Enrique no se lo llevó a la Eurocopa del 2021 ya que su estado físico no era el óptimo, pese a ser muy reclamada su presencia. El tiempo dio la razón al asturiano ya que a Ramos le costó reaparecer ya con el PSG.

Laporte, Pau Torres, Eric Garcia y Diego Llorente fueron los centrales elegidos por Lucho para disputar la Eurocopa del 2021 en la que España llegó hasta semifinales, cayendo en los penaltis ante Italia en semifinales.

Irrupción de Laporte

La presencia de Aymeric Laporte empezó a marcar un cambio de era en el eje central de la Roja. La Federación consiguió su nacionalización exprés y desde el verano del 2021 es el líder indiscutible de la defensa.

Aymeric Laporte en un partido con el Al Nassr.

Aymeric Laporte en un partido con el Al Nassr. / INSTAGRAM @LAPORTE

Laporte tuvo como compañeros de viaje habituales a Eric Garcia, Iñigo Martínez y Pau Torres. Solo hubo una aparición esporádica de Raúl Albiol para jugar unos minutos en clasificación del Mundial del 2022.

En Qatar fue donde se vio el problema. Luis Enrique decidió jugar con Rodri al lado de Laporte, dejando en el banquillo a tres centrales natos como Eric Garcia, Hugo Guillamón y Pau Torres. 

La situación era preocupante. España perdía al mejor medio centro del mundo para que jugara de central. También fue una fórmula para dar encaje a Rodri ante los últimos coletazos de Busquets.

De la Fuente vuelve a los orígenes

Luis de la Fuente relevó a Luis Enrique después del Mundial con las ideas claras y la intención dar otros registros a la Roja.

Se vieron cambios llamativos como la consolidación de un centro del campo más físico con Rodri, Merino o Fabián y la de un ‘9’ nato como alternativa con Joselu. Sin embargo, en el centro de la zaga también hubo una evolución.

De la Fuente solo siguió con Laporte respecto a la Copa del Mundo en su debut ante Noruega. Recuperó a Nacho, que llevaba tres años y medio sin ser citado después de que no estuviera afortunado en un España-Inglaterra en el Benito Villamarín. Luis Enrique le puso la cruz.

Iñigo Martínez, quien renunció a la Eurocopa al no sentirse en condiciones, también estuvo presente y la novedad más relevante en cuanto a perfil de futbolista fue la elección David García, de Osasuna. 

David García.

David García. / EFE

Luis Enrique daba prioridad a zagueros que sacaran el balón con nitidez y De la Fuente consideró que en su plantilla debía entrar un central-central. Una forma de concebir el fútbol de toda la vida y que los tiempos modernos habían llevado al olvido.

Aunque David García no tuvo un debut afortunado, en la única derrota de De la Fuente frente a Escocia (2-0), estuvo en todas las lista del riojano hasta su lesión.

Vivian, otro defensa como los de antaño

El recambio ha sido un jugador del perfil similar. Dani Vivian es otro central que tiene como prioridad defender y ser contundente. 

Vivian debutará con la selección ante Colombia o Brasil y será su primer partido como internacional en cualquier categoría de España. El vitoriano se tuvo que ganar su puesto en el Athletic jugando en el filial y siendo cedido al Mirandés. 

Pau Cubarsí durante un partido del FC Barcelona

Pau Cubarsí durante un partido del FC Barcelona / Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press

La revolución atrás se ha completado con el joven Pau Cubarsí. Otro defensa firme y que cubrirá el rol de Iñigo Martínez, quien se ha quedado fuera por la falta de minutos en el Barça tras salir de su lesión. Pau Torres es otro damnificado por la explosión del blaugrana.

Le Normand y Laporte son la pareja preferida del riojano. Con este tándem ganó la Nations y el pase para la Eurocopa del 2024.

Vivian, de 24 años, y Cubarsí, de 17, han derribado la puerta. De la Fuente es partidario de la meritocracia, aunque ello le haya llevado a recibir fuertes presiones, como cuando decidió que Sergio Ramos no volviera a la selección.