El Puerto de Málaga es una infraestructura clave para contribuir a la dinamización de la economía y el empleo en la provincia y la región, tras la situación sanitaria vivida durante el primer semestre de 2020.

La Autoridad Portuaria impulsará la actividad del recinto adoptando un Plan de Medidas de apoyo a la Comunidad Portuaria, en el marco del Real Decreto Ley 15/2020, las cuales supondrán un ahorro importante para las empresas del sector en el presente ejercicio.

Además, el organismo público ha aprobado la puesta en marcha de proyectos incluidos en el Plan Estratégico previsto para los próximos cuatro años. De este modo, se dará luz verde a proyectos de inversión pública por un valor estimado de 40 millones de euros, entre los que destacan la construcción de un nuevo muelle para el desarrollo de la actividad logística, la reubicación del cuartel de la Guardia Civil y la construcción de un puente en el Guadalmedina para el transporte de mercancías por carretera.

Por su parte, la previsión de inversión público-privada será de unos 275 millones de euros, para el desarrollo y ejecución de proyectos de integración puerto ciudad, tales como la rehabilitación de la Casa de Botes, el hotel en la zona de Levante y las oficinas en Muelle Heredia. A su vez, se impulsarán proyectos para atraer la actividad náutico deportiva a la ciudad de Málaga, mediante la construcción de una dársena de megayates en los muelles 1 y 2 y la creación de una marina en San Andrés, siendo una oportunidad muy interesante para posicionar el puerto y el destino en el mapa de este tipo de turismo.

Además, los operadores logísticos realizarán una inversión de unos 15 millones de euros para mejorar las operaciones de carga y descarga de contenedores y graneles sólidos y líquidos.

Infraestructuras seguras

Por su parte, la Comunidad Portuaria ha sumado esfuerzos para la promoción de los tráficos y la obtención de certificados de seguridad que permitirá retomar la confianza de las compañías en los itinerarios de navegación que incluyan Málaga como puerto de escala.

Es el caso de Eurogate Group Terminals, la empresa concesionaria de la Estación Marítima de nuestra ciudad desde el año 2016, que ha obtenido la certificación Global Safe Site por Bureau Veritas, líder mundial en servicios de inspección, certificación y ensayos.

Dicha certificación ha consistido en realizar una exhaustiva verificación de los nuevos procedimientos establecidos en la Estación Marítima, planes de desinfección e higiene, protocolos organizativos y medidas de protección para los trabajadores, usuarios y pasajeros de la terminal.

Igualmente, las terminales de crucero del Puerto de Málaga han obtenido el Sello 'Safe Travels' como infraestructuras seguras ante el Covid-19, otorgado por World Travel & Tourism Council, asociación mundial líder en el sector turístico y de viajes.

Málaga Cruise Port (empresa que gestiona las terminales de crucero en el recinto portuario, perteneciente a Global Ports) ha trabajado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Málaga para implementar las medidas sanitarias que garantizan la seguridad de buques, tripulaciones y pasajeros convirtiéndose, junto al puerto de la Ciudad Condal, Barcelona, en puertos pioneros en obtener este reconocimiento a nivel internacional.

Compromiso sostenible

En el año 2019, la Autoridad Portuaria impulsó la iniciativa 'Puerto Verde', centrada en la implantación de espacios y barreras arbóreas en las diversas ubicaciones del puerto de Málaga y, más concretamente, en las zonas de transición entre la ciudad y el área industrial; la construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables; la creación de un punto limpio en el recinto portuario; la renovación de la certificación medioambiental de la Autoridad Portuaria y la puesta en marcha de convenios de buenas prácticas en este sentido, entre otras.

La cercanía del puerto a la ciudad, y viceversa, ha hecho que se adquiera un compromiso aún mayor para contribuir al desarrollo sostenible de ambos espacios.

La colaboración con el resto de instituciones de la capital será fundamental para continuar llevando a cabo proyectos que beneficien a la ciudad y su ámbito de influencia.