Un error en la página para solicitar el 'cheque' de 200€ desata la indignación contra Hacienda

Muchos ciudadanos que iban a pedirla denuncian que la web presenta errores

Indignación contra Hacienda por un error en la página para solicitar la ayuda de 200€

Indignación contra Hacienda por un error en la página para solicitar la ayuda de 200€ / Freepik

El pasado miércoles 15 de febrero se abrió el plazo para solicitar la ayuda de 200€. Hasta el próximo 31 de marzo, todos los ciudadanos podrán presentar su solicitud a través de un formulario en la página de la Agencia Tributaria y, si cumplen los requisitos necesarios para obtenerla, recibirán la ayuda directamente en su cuenta del banco cuando se resuelvan las peticiones.

Este cheque está destinado a todas aquellas familias que hayan tenido menos de 27.000€ de ingresos en 2022 y que estén trabajando por cuenta propia, ajena o en situación de desempleo. Como resultado, está previsto que más de 4 millones de familias se beneficien de la ayuda: un ingreso masivo que ha generado un colapso en la web de la Agencia Tributaria, al igual que ya sucedió con el Ingreso Mínimo Vital.

El servidor de la página de Hacienda no ha sido capaz de soportar todas las solicitudes, y ha quedado colapsada durante horas para el enfado e indignación de todos aquellos que tenían todo preparado para darle a "enviar".

Ola de quejas contra la página para solicitar la ayuda de 200€

Desde primera hora, muchos usuarios reportaron que les resultaba absolutamente imposible acceder al formulario para pedir el cheque de 200€. Además, aquellos que conseguían entrar al formulario seguían teniendo dificultades para completarlo y enviarlo.

Aunque hay un mes y medio de plazo para presentar la solicitud, los ciudadanos han comenzado a impacientarse y a reclamar soluciones a través de redes sociales. La Agencia Tributaria ha contestado a través de la cuenta de Soporte Técnico AEAT a un usuario que prueba a intentarlo "un poco más tarde" y ha presentado sus disculpas.

En declaraciones al medio 20 minutos, un representante de Hacienda ha valorado que estos "son los problemas típicos de afluencia de usuarios el primer día que se abre la solicitud para una ayuda masiva de este tipo. Solo en las primeras horas se han recibido decenas de miles de solicitudes. Puede haber problemas puntuales de saturación en algún momento, pero nada anormal".

Desde la Agencia Tributaria llaman a la calma y recomiendan volver a probar unos minutos después de haber detectado errores en la solicitud o esperar algunos días, cuando el primer aluvión de solicitudes se haya reducido.