Seguridad Social 'regala' un dinero extra a los jubilados por un error informático

Más de seis millones de pensionistas recibirán un ingreso en su cuenta bancaria en los próximos meses

Dos jubilados pasean por las calles de Bilbao.

Dos jubilados pasean por las calles de Bilbao. / EFE

La Seguridad Social va a conceder a los jubilados un dinero 'extra' a causa de un error informático. En las próximas semanas, recibirán un pago que corresponde a la compensación por un error que sucedió en 2021 en el sistema de copago farmacéutico y que obligó a miles de beneficiarios a pagar por sus medicamentos más de los que les correspondía.

'Paga extra' a los pensionistas por un error

El Real Decreto-ley 2/2023 aprobado el pasado 16 de marzo consolidó las "medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones".

Con este texto, el Gobierno restituía un dinero cobrado indebidamente a los pensionistas jubilados que cobran menos de 5.365€ y que cuentan con una renta inferior a los 11.200€ anuales. Este colectivo al que pertenecen seis millones de españoles está exento de pagar los medicamentos y, debido a un error informático, se vio obligado en noviembre 2021 a pagar un dinero que no le correspondía por las medicinas.

Ahora, el Gobierno procede a devolver a los seis millones de jubilados el importe que cobró indebidamente el pasado noviembre de 2021. El ingreso de este dinero se realizará a través de una transferencia bancaria a la cuenta de la persona en cuestión y ocurrirá en un plazo de seis meses desde que se aprobó la medida.