ECONOMÍA

Buenas noticias para los jubilados: esta es la fecha de la subida de las pensiones

Este plan irá aumentando de manera progresiva desde 2024 a 2027

Sumar se presenta como la "garantía" de que las pensiones "sigan subiendo"

Niño Becerra da el aviso sobre las pensiones que más temían los economistas

Una pareja de jubilados en un banco.

Una pareja de jubilados en un banco. / EPE

La Opinión

La subida de las pensiones es uno de los temas que más se pone encima de la mesa dentro de los debates políticos. Resulta a día de hoy la mayor preocupación económica para los jubilados, ya que muchos aseguran que con el dinero actual que disponen no es suficiente para cubrir muchos de sus gastos.

Aunque el sufrimiento de los pensionistas está ahí, los jubilados ya pueden celebrarlo, porque ya se ha anunciado fecha de la nueva subida de pensiones la cual irá aumentando de manera progresiva desde 2024 a 2027.

Objetivo de la subida

El objetivo de esta subida de pensiones es que estos pensionistas puedan mejorar su poder adquisitivo ya que según los datos 6 de cada 10 pensionistas cobran menos que el salario mínimo interprofesional. La brecha entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación para las personas con cónyuge y el umbral de la pobreza se calcula así:

  • Desde el 1 de enero de 2024: dicha cuantía de referencia se aumentará en el porcentaje que resulte necesario para rebajar un 20% la brecha.
  • Desde el 1 de enero de 2025: la cuantía de esta pensión contributiva tiene que ser lo suficientemente elevada para reducir un 30% la brecha.
  • Desde el 1 de enero de 2026: la cuantía de la pensión deberá aumentarse en el porcentaje suficiente para reducir la brecha en un 50%.
  • Desde el 1 enero de 2027: la cuantía de la pensión se incrementará lo necesario para alcanzar el umbral de pobreza de un hogar en el que viven dos adultos.

Si se toman como referencia los datos aportados por la seguridad social, la pensión mínima subiría de los 13.500 € anuales que son ahora en el año 2023 hasta los 16.500 € euros anuales en el año 2027. De esta manera, los pensionistas verán la mejora de manera progresiva y les permitirá incrementar su poder adquisitivo.