Nuevo regalo de la Seguridad Social a los pensionistas: 12.000 euros extra si haces esto

Actualmente, para cobrar la jubilación máxima es necesario tener cotizados un total de 37 años y 9 meses: una cifra que, a partir de 2024, aumentará a 39 años a partir de los 66 años y seis meses.

Unos pensionistas se relajan en un parque.

Unos pensionistas se relajan en un parque. / Albert Bertran

La situación de algunos colectivos vulnerables en España es dramática: las subidas constantes de los precios del combustible, de la cesta básica de la compra o la luz y el gas han mermado significativamente el poder adquisitivo de las clases menos pudientes. Para compensar esta situación, el Gobierno puso en marcha distintas medidas encaminadas a paliar los efectos de la crisis en las economías domésticas con más dificultades.

Entre las decisiones que se tomaron durante el pasado año estuvo la actualización de las pensiones a la inflación. Esta medida supuso un incremento de 8,5% a partir de enero de 2023 y el acuerdo de extender esta medida a los próximos años. Además de esta decisión, también se aprobó una actualización anual de las pensiones contributivas más bajas, destinadas a rescatar al los jubilados que menos dinero ganan del ostracismo económico.

12.000 euros extra para los pensionistas

Actualmente, para cobrar la jubilación máxima es necesario tener cotizados un total de 37 años y 9 meses: una cifra que, a partir de 2024, aumentará a 39 años a partir de los 66 años y seis meses. Este incremento progresivo de las cotizaciones necesarias para alcanzar el tope de la prestación forman parte de un plan para renovar la normativa y que significarán un aumento de hasta el 70% de las pensiones más bajas de aquí a 2027.

La manera de conseguir hasta 12.000 euros extra en la pensión es sencilla: la Administración da la opción de retrasar la edad de jubilación para, así, ir sumando nuevas cotizaciones y alcanzar una pensión mejor. Aumentar la cotización a partir de los 65 años implica un incremento de la pensión anual entre 4.786 euros y 12.060 euros.

La Seguridad Social proporciona varios alicientes a los pensionistas para que retrasen voluntariamente la edad a la que se retiran del trabajo y comienzan a disponer de la pensión contributiva: por ejemplo, ofrece un 4% adicional por año extra cotizado que se añade a la nómina correspondiente. Esta cuantía puede llegar a alcanzar los 12.000 euros y, además, se puede prorratear entre las pagas mensuales o ser cobrada de golpe.