Adiós a la subida del diésel y la gasolina: ponen fecha exacta al freno del alza de los combustibles

Estos son los pronósticos para el precio de los combustibles en España.

Este gesto en la gasolinera puede hacer que pagues más al repostar: no eches así la gasolina

Este gesto en la gasolinera puede hacer que pagues más al repostar: no eches así la gasolina

Si hay un producto básico que influye en los demás ese es el combustible: cuando suben el precio del gasoil o la gasolina vemos como inmediatamente se repercute en los costes de otros artículos como la leche, el aceite y otros integrantes de la cesta de la compra básica.

En los últimos meses y tras una esperada bajada progresiva, el coste de llenar el depósito del vehículo ha vuelto a dispararse y ya ha alcanzado los 1,751 euros el litro de gasolina y 1,668 de gasoil. Para muchas familias, este aumento resulta inasumible, mientras que muchos autónomos y proveedores temen cómo la inflación puede repercutir en el precio de sus servicios y productos.

Las expectativas no son positivas y, según varios expertos, todavía nos queda pendiente hacia arriba que sufrir con el precio de los combustibles en la mayoría de países. Hasta la fecha y desde principios de verano el incremento ha sido de un 16% según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Fecha al fin de la tendencia alcista en los precios de los combustibles

El precio de los combustibles está influido por distintas variables: la primera, los impuestos que los diferentes países ponen a este producto y que en España representan hasta un 50% de su valor. En concreto, los tributos que deben pagar gasolina y gasoil en España además del IVA son el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

A este precio también hay que sumar los márgenes empresariales de las distribuidoras y las compañías que distribuyen el combustible, así como el transporte y almacenamiento del mismo la refinanciación de las empresas.

Pero, sin duda, los mayores envites que ha sufrido el precio del combustible vienen de la invasión de Rusia a Ucrania que ha dado lugar a una guerra global en la que tanto los países de la Unión Europea como Estados Unidos imponen distintas sanciones a Rusia que han provocado la subida del precio del petróleo.

Además, de forma simultánea, los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de estados que tienen influencia en esta variable han decidido contener la producción de petróleo para seguir beneficiándose de unos precios altos.

Ante esta situación, el experto Antonio Aceituno (director de Tiempos Energía) ha asegurado al medio Faro de Vigo que no se prevé que el alza de los precios del combustible se frene en el corto plazo, aunque podríamos ver una desaceleración a finales de año. En cualquier caso, aseguran que la tendencia seguirá hacia arriba a menos que se produzca algún cambio significativo en las variables que influyen en el precio, como el fin de la guerra de Ucrania.