Aviso de la Seguridad Social: se cambia la fecha de la próxima paga extra

Aunque esta costumbre ya está consolidada a lo largo de los meses, hay un aspecto a tener en cuenta

La Seguridad Social avisa a los pensionistas la paga extra de verano se cobra en esta fecha

La Seguridad Social avisa a los pensionistas la paga extra de verano se cobra en esta fecha

Una vez pasada la cuesta de septiembre y terminadas las vacaciones de verano, muchas personas comienzan a pensar en qué van a invertir la próxima paga extra. Aunque algunos trabajadores se benefician de un contrato de 14 pagas anuales que también les permite disfrutar de un segundo ingreso durante un par de meses al año, la mayoría de empleados que cuentan con esta gratificación son funcionarios y pensionistas.

La próxima paga extra, que corresponde al invierno, es especialmente importante para muchas familias, ya que permite hacer frente a los gastos navideños de comidas, cenas o regalos. Lo que para muchas personas era un plus, con el paso de los años, se ha convertido en una auténtica necesidad: especialmente después de que la inflación haya dejado el poder adquisitivo de algunas familias por los suelos.

En este sentido, aunque los funcionarios hayan visto aprobado un incremento de sus nóminas en relación al IPC, las pensiones contributivas hayan subido un 8,5% y las no contributivas hayan ascendido hasta el 15%; para muchos sigue siendo necesaria la inyección que se ingresa cada seis meses.

La Seguridad Social confirma el cambio de fecha de la paga extra

La Ley General de la Seguridad Social explicita que la paga extra de las pensiones se debe ingresar entre los cuatro primeros días hábiles del siguiente mes al mes que se ingresa. Pero, aunque este es efectivamente el periodo en el que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ingresa el dinero en el banco, las entidades financieras adelantan la fecha en la que pagan las nóminas a los pensionistas para que estos puedan disfrutar de su dinero a partir del día 25 del mes aproximadamente.

Pero, aunque esta costumbre ya está consolidada a lo largo de los meses, hay un aspecto a tener en cuenta: y es que, cuando la fecha de ingreso de la pensión o la paga extra cae en festivo o en fin de semana, tendremos que esperar hasta el próximo día hábil para verla reflejada en nuestra cuenta bancaria. Así, la fecha de ingreso de la próxima paga extra para los pensionistas será el lunes 27 de noviembre de 2023.