Cheque de 525 euros para pensionistas: así funciona

Si estás cobrando una pensión de la Seguridad Social contributiva o no contributiva, esta información te interesa

Pensionistas sentados encima de su jubilación

Pensionistas sentados encima de su jubilación

Las personas que cobran una pensión no contributiva de jubilación o invalidez son aquellas personas que no han llegado al mínimo de años cotizados necesarios para cobrar la jubilación y reciben una ayuda del estado para poder hacer su vida. Esta prestación es una de las más bajas y a muchas personas se les hace especialmente difícil llegar a fin de mes con tan solo este ingreso.

El pasado 2022, el Gobierno aprobó una subida del 15% a las pensiones no contributivas que buscaba actualizar este ingreso a la inflación y el encarecimiento de la vida en general. Pero, de cara al próximo año 2024, las pensiones corren el peligro de volver a bajar si el Gobierno no prorroga la medida.

Según explica Beatriz Torija en el portal Solidaridad Intergeneracional, "aunque la pensión en España está en torno a los 1.200 euros al mes, las pensiones no contributivas están lejos de alcanzar esa cantidad. Los pensionistas que reciben una prestación no contributiva ingresan una media de 5.800 euros al año si es de jubilación, y 8.700 euros al año si es de invalidez, si superan o igualan el 75% de grado y acreditan depender de otra persona".

El cheque de 525 euros para las pensiones no contributivas

Una de las ayudas más importantes que pueden recibir los pensionistas es el cheque de 525 euros para el alquiler: este complemento, reconocido en el Real Decreto 1191/2012 determina cuáles son los requisitos para recibir este ingreso que sirve para pagar el arrendamiento de la vivienda para aquellos pensionistas que cobren una prestación no contributiva de la Seguridad Social.

Requisitos para recibir los 525 euros del cheque

  1. En primer lugar, las personas que quieran aspirar a este ingreso deben tener reconocida la pensión no contrubutiva (PNC) de invalidez o jubilación por la Seguridad Social.
  2. Después, deben acreditar que no tienen una vivienda en propiedad.
  3. Tienen que ser titulares del contrato de alquiler del inmueble en que viven.
  4. No pueden tener uan relación conyugal o de parentesco con el propietario de la vivienda.
  5. Debe ser su domicilio habitual o residencia principal y haber vivido en ella durante el menos 180 días antes de que se entregue la solicitud.

¿Cómo se pide la ayuda de 525 euros?

Aunque los solicitantes deben recibir una prestación de la Seguridad Social, lo primero que deben saber aquellas personas que quieran beneficiarse de la ayuda de 525 euros es que no la concede este organismo, sino el Imserso.

El Imserso es la entidad encargada de conceder la ayuda de 525 euros para el alquiler a beneficiarios de una pensión no contributiva. Por eso, para solicitarla, en primer lugar habrá que visitar una oficina del Imserso en la comunidad autónoma en la que vivimos.

Entre los documentos que hay que aportar para poder beneficiarnos del cheque de 525 euros están el certificado catastral telemático, la fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento, la inscripción en el padrón municipal y la declaración responsable del interesado donde asegura no tener relación con el propietario del inmueble.

¿Cómo se cobra la ayuda de 525 euros?

Frente a otras ayudas que actúan como complemento mensual o deducciones en la declaración de la Renta, el 'cheque de 525 euros' se ingresa a cuenta del beneficiario en pago único anual. La fecha del ingreso depende de cuándo se presenta y resuelve la solicitud.