El truco para cobrar el paro y los subsidios del SEPE en efectivo ayudará a muchas personas

La Seguridad Social permite recibir estas ayudas sin pasar por el cajero

El truco para cobrar el paro y los subsidios del SEPE en efectivo ayudará a muchas personas

El truco para cobrar el paro y los subsidios del SEPE en efectivo ayudará a muchas personas

Luis Miguel Mora

Todos los desempleados y pensionistas esperan con ansia la fecha del ingreso de su paga mensual del paro en su banco que, generalmente, está entre los días 22 y 27 de cada mes. Aunque la mayoría de ciudadanos poseen con una cuenta de ahorros, aún queda un pequeño porcentaje que no se ha abierto ninguna y es aquí donde vienen los problemas.

Lo más fácil para la Administración es hacer llegar los correspondientes subsidios a través de tu banco. Cuando realizas los trámites para obtener ayudas de la Seguridad Social o para que te paguen tu paro, una de las primeras cosas que te piden en los formularios a rellenar es tu número de cuenta. La finalidad es, aparte de agilizar los trámites, evitar el fraude fiscal y cumplir con la Ley de Blanqueo de Capitales.

Cuando tienes una cuenta bancaria todo se realiza con la mayor brevedad posible, siempre dentro de los plazos pautados, y de manera segura. Sin embargo, esas personas que no la tienen, deben buscar otras fórmulas para su cobro. Esto es más complicado porque los requisitos y pasos a seguir para poder cobrarla son más complejos.

¿Cómo puedo cobrar el paro sin cuenta bancaria?

Cuando un trabajador haya cotizado más de 360 días dentro de los últimos seis años y se haya quedado sin trabajo, tiene derecho a pedir la prestación contributiva por desempleo. Una vez que empiece a recibirla, deberá acreditar que el beneficiario la persona a la que se le hace el ingreso. Será fundamental que no lo cobre otra persona que no sea él, lo que sí está permitido, es hacerlo cuando en la cuenta bancaria donde se hará el ingreso correspondiente haya otro cotitular.

Esta es una de las alternativas que ofrece la Seguridad Social para obtener las pagas mensuales. El organismo público también entiende que hay otras excepciones para obtener la mensualidad en efectivo. Para ello, se tienen que dar uno de los siguien casos:

  • Cuando haya una circunstancia excepcional, y mientras esta se mantenga, que le impida al SEPE, en un momento dado, ingresar la prestación en esa cuenta.
  • Cuando el desempleado acredite alguna circunstancia personal por la que el ingreso le pueda producir un perjuicio grave como:
  • Ser víctima de violencia de género o en una situación especial en la que se deba proteger la intimidad de la persona.
  • Cuando el desempleado alegue y justifique que no se pueda abrir una cuenta bancaria.
  • Cuando la persona tenga autorizado por el SEPE que el pago por recibo y las causas que indica para obtener esta autorización se justifiquen en el expediente.

Para poder retirar el dinero, tendrás que acudir a los lugares indicados por el SEPE o a un banco portando el justificante de pago para que te den la mensualidad.