El Gobierno avisa: a partir de ahora, si conduces, tienes que llevar el móvil aquí para evitar multas

La actualización de la Ley de Tráfico ha tomado cartas en el asunto del uso del móvil al volante

Uso móvil al volante

Uso móvil al volante

"Un problema de seguridad": así es como describe la Dirección General de Tráfico al uso del móvil al volante en su revista oficial. La razón que está detrás del dramatismo del órgano regulador está en la mortalidad que desencadena este aparato, aparentemente inofensivo, pero responsable del 31% de los siniestros viales con víctimas mortales según los datos del Ministerio del Interior.

A raíz de esta alarma, el Gobierno ha utilizado su canal oficial en la red social X (más conocida como Twitter) donde advierte sobre en qué parte del coche debemos llevar guardado el móvil cuando vayamos a conducir para evitar multas, pero sobre todo para reducir al máximo los accidentes y la mortalidad en carretera.

Las distracciones al volante: responsables de 300 muertes

Otro de los datos inquietantes sobre las consecuencias del uso del móvil durante la conducción es que, solo en 2021, las distracciones se cobraron la vida de 300 personas.

Esta situación ha llevado a figuras como Pepe Navarro, director general de Tráfico, a afirmar contundentemente que "tenemos un problema con el Whatsapp y el móvil para la seguridad. La nueva Ley de Tráfico, aprobada en marzo, se ha actualizado y simplificado, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Hay que adecuar el permiso por puntos a las nuevas circunstancias".

Por su parte, Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT explicó que "aproximadamente un 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales durante el último mes. Más de la mitad declara haber hablado con un sistema de manos libres, a pensar de reconocer que supone una distracción al volante".

Dónde guardar el móvil mientras se conduce

Desde las autoridades alertan de la dificultad para controlar el uso del móvil mientras se conduce. Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial, ha calificado esta situación de enfermedad, a la que ha bautizado como nonofobia: "una ansiedad y miedo irracional a estar durante un tiempo sin poder usar el teléfono".

Como respuesta a este problema, la nueva Ley de Tráfico endureció a partir del pasado 21 de marzo las sanciones por utilizar el teléfono móvil mientras conducimos. Solo el hecho de tenerlo en la mano supondrá una multa de 200 euros y seis puntos del carné: "Se trata de una medida importante, que contribuirá a reducir la incidencia del problema. No obstante, debe tenerse en cuenta que las distracciones, como cualquier otro factor de riesgo, exigen un enfoque integral, que intervenga sobre todos los elementos con capacidad para reducir el riesgo y la gravedad de un siniestro" .

Para el director de Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, "durante la conducción, el móvil debe guardarse en algún lugar donde no quede alejado, para poder acceder a él en caso de accidente, pero que no suponga una tentación su uso". Además, explican que "debe estar silenciado, con las notificaciones desactivadas, e incluso es recomendable instalar algunas aplicaciones que activan el modo avión del dispositivo cuando este se conecta al Bluetooth del coche".

Desde el Gobierno, son mucho más contundentes: en la publicación de su cuenta oficial, advierten que el mejor sitio para guardar el teléfono cuando vamos al volante es, directamente, la guantera.