Medidas anticrisis

El Gobierno elimina las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para los mayores y las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros también ha prorrogado por un año los gravámenes a la banca y a las compañías energéticas

Pedro Sánchez comparece ante la prensa.

Pedro Sánchez comparece ante la prensa. / EFE

Paula Blanco

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas dirigidas a aliviar la carga financiera de los ciudadanos derivada de la guerra en Ucrania y el conflicto recién reactivado en la franja de Gaza. Entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para los mayores y las personas con discapacidad. Se trata de una medida adelantada por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, hace una semana cuando se reunió con representantes de los usuarios financieros y del Banco de España. Sánchez también ha confirmado la prórroga de los impuestos a la banca y a las compañías energéticas por al menos un año, si bien en el último caso se introducirán una serie de deducciones vinculadas a proyectos de descarbonización.

La eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla se alinea con el protocolo suscrito en febrero de 2022 para garantizar la inclusión financiera de ambos colectivos. Desde entonces, han mejorado los horarios de atención al público, con un 82,2% de oficinas con horario ampliado, se ha adaptado casi la totalidad del número de cajeros adaptados y cerca de 300.000 personas mayores han recibido formación financiera durante el primer semestre del ejercicio actual. Según explicó la ministra en su momento, se mantendrá el seguimiento trimestral y la comunicación de los avances para incorporar las mejoras necesarias.

Otra medida confirmada es la retirada de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo, así como la ampliación de la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto. Dentro de las opciones de alivio hipotecario disponibles se encuentra la congelación del tipo de interés durante 12 meses, la extensión del plazo de amortización de hasta 7 años y la carencia de 2 años para familias con renta inferior a 25.200 euros, es decir, tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El Gobierno estima que estas ayudas beneficiarán a unas 116.000 familias más, un 21% más que la cifra de 549.000 hipotecados calculados en primavera por el Banco de España.

El Consejo de Ministros también ha confirmado la prórroga de los impuestos temporales a la banca y a las compañías energéticas al menos durante un año más. El gravamen que afecta a las entidades financieras se mantiene sin cambios, mientras que el de las energéticas tendrá algunas modificaciones de cara al próximo año. En concreto, a partir del 1 de enero se introducirán medidas de deducción para proyectos vinculados a la descarbonización y el compromiso de revisión de una figura tributaria que pasará a ser de carácter permanente. De esta manera, el impuesto a la banca seguirá gravando al 4,8% los intereses y comisiones de las entidades bancarias que factures más de 800 millones de euros en 2019. La tasa se liquida en 2023 y 2024 sobre los ingresos obtenidos en 2022 y en 2022 vía comisiones y solo afecta a la actividad desarrollada en España. Entre los dos impuestos, Hacienda recaudó 2.908 millones de euros en 2023, tan solo 100 millones por debajo de la previsión del Gobierno.