Aviso a los autónomos: estos son los cambios en la Renta que asumirán en 2024

El Ministerio de Hacienda tiene en vigor novedades que afectarán también a los contribuyentes y pensionistas

Aviso a los autónomos estos son los cambios en la Renta que asumirán en 2024

Aviso a los autónomos estos son los cambios en la Renta que asumirán en 2024

C. Capó

Cada ejercicio económico trae consigo novedades en la campaña de la Renta, y la legislatura anterior bajo el mando de María Jesús Montero introdujo cambios que impactan a asalariados, autónomos y pensionistas para la declaración de la Renta 2023/24.

Para los contribuyentes que superen cierto nivel de ingresos, la obligación de hacer frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y presentar el borrador de la Renta dependerá del número de pagadores en el ejercicio económico anterior.

En el caso de asalariados y pensionistas, la tributación comienza al superar los 22.000 euros anuales con un pagador, o los 15,000 euros en caso de dos o más pagadores. Para los autónomos, la obligación se activa a partir de los 1,000 euros. ¿Cuáles son las novedades que afectarán a estos grupos?

Cambios en la declaración de la Renta

El Ministerio de Hacienda ha establecido cambios para el año 2024 que impactarán en la tributación del IRPF. La reducción por obtención de rendimientos del trabajo se incrementa de 14.000 a 15.000 euros cuando hay dos pagadores, pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, y en casos de rendimientos sujetos a tipo fijo de retención cuando el pagador no está obligado a retener.

El límite de reducción de la base imponible para aportaciones a planes de pensiones se amplía de 1,500 a 8,500 euros, siempre que se cumplan ciertos requisitos. La aprobación de nuevos planes de empleo por parte del Gobierno de España también implica deducciones para empresas y trabajadores.

En cuanto a la deducción por maternidad, aquellos con hijos menores de tres años pueden optar por deducir la cuota mensual de 100 euros por hijo (1,200 euros al año) o recibir ese monto directamente.

Especificamente para los autónomos en la Renta 2024, se establece la obligación de presentar la declaración del IRPF si estuvieron dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar en algún momento de 2023, sin importar ingresos o la duración de su situación.

En términos de deducciones en el IRPF, se mejora un 5% en los rendimientos netos tributados por el sistema de módulos y aumenta al 7% la deducción de los gastos de difícil justificación. Para aquellos en estimación objetiva, la reducción aplicable sobre el rendimiento neto obtenido en 2023 crece hasta el 10%.