Nuevo recorte en la nómina de los trabajadores: así bajará su sueldo a partir de enero

Esta es la razón por la que los la nómina de los trabajadores se reducirá a partir de enero

Decepción para los trabajadores este enero su nómina se reduce por este motivo

Decepción para los trabajadores este enero su nómina se reduce por este motivo

España se enfrenta a un importante reto demográfico: con la bajada de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, la pirámide de población se encuentra cada vez más invertida, poniendo en jaque el sistema de pensiones que permite a las personas jubiladas disfrutar de una nómina que se paga a partir de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores.

En concreto, se plantéa como una de las principales situaciones a afrontar la de la jubilación de la generación del baby boom: un evento que puede resultar crítico para nuestro estado de bienestar si no se gestiona correctamente, ya que en 1958 nacieron un total de 650.000 personas que ha comenzado a jubilarse en 2023; mientras que en la actualidad hay exáctamente la mitad de nacimientos.

La realidad es que nos encontramos próximos al momento en que se jubilarán más personas de las que nazcan, y es importante plantear cómo se va a enfrentar la Administración a esta situación.

Malas noticias para las nóminas de los trabajadores

Para afrontar esta situación con las pensiones, el exministro Escrivá puso en marcha el Mecanismo de Equidad Intergeneracional: un descuento adicional de la nómina de los trabajadores que servirá para costear el sistema de pensiones.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una forma de que tanto los trabajadores como los empresarios paguen una pequeña cantidad de dinero más en sus cotizaciones a la Seguridad Social para, así, asegurar la financiación de las pensiones de los jubilados.

Este coeficiente que se aplica sobre la nómina de los trabajadores sustituye al Factor de Sostenibilidad y, a diferencia de este que se aplicaba sobre las prestaciones, se aplica sobre los ingresos. Además, al ser de caracter temporal, es "más equitativo en términos generacionales" según la versión del Gobierno.

¿Cuánto se reducirá la nómina de los trabajadores en 2024?

Este año 2024, la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional supondrá una aportación del 0,7%: un porcentaje del que se encargarán en un 0,58% las empresas y en un 0,12% los trabajadores; frente al 0,6% que se aplicó en 2023 (y del que se hacía cargo en 0,5% las empresas y un 0,1% los trabajadores).

A partir del próximo año 2025, este porcentaje irá subiendoun punto por año hasta llegar a 2020, cuando quedará fijado en un 1,20%. Pero no será hasta el periodo entre 20230 y 2050 cuando los trabajadores vean un incremento sustancial en su aportación, ya que esta pasará de ser un 0,20 del 1,2 a directamente el 0,6.