La Seguridad Social da 1000 euros de ayuda para las familias en 2024

Así puedes solicitar este cheque de Hacienda para las familias con niños pequeños

La Seguridad Social da 1000 euros de ayuda para las familias en 2024

La Seguridad Social da 1000 euros de ayuda para las familias en 2024

Luis Miguel Mora

Las familias con niños en edad de guardería tienen muchos gastos a los que hacer frente: pañales, medicinas, ropa… y el más importante, la guardería. Los padres que no tienen a ningún familiar que se pueda hacer cargo de los hijos en una edad tan temprana en la que no pueden ir a la escuela deciden llevar a sus niños a estos locales, pero a menudo supone un gran gasto anual porque la mayoría de las guarderías del país son centros privados. 

Para hacer frente a todos los pagos, y también para colaborar con las familias, la Seguridad Social ha creado el Cheque Guardería, una deducción que tiene el potencial de ahorrarte hasta 1.000 euros al año. Además, esta ayuda se suma a la deducción por maternidad que se aplica a hijos menores de 3 años, siempre y cuando hayas incurrido en gastos de custodia a lo largo del año fiscal.

¿Cómo se obtiene el cheque guardería?

Este beneficio fiscal está destinado a madres trabajadoras y se puede solicitar si tienes derecho a la deducción por maternidad. Esta deducción se aplica por los gastos de guardería o centros de educación infantil en tu declaración de impuestos. Es imprescindible que tu hijo tenga menos de tres años para poder pedir el abono. También permite deducir los siguientes gastos de la custodia: pagos por preinscripción, matrícula, asistencia (tanto en horario regular como extendido), y alimentación de tu hijo. Para beneficiarte de él debes cumplir estos requisitos:

  • Los gastos deben estar relacionados con expensas incurridas durante meses completos.
  • No deben clasificarse como rendimientos del trabajo en especie exentos

Para solicitar la subvención es obligatorio que la madre sea trabajadora por cuenta propia o ajena y también que esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. En el caso de formar una pareja con padres del mismo sexo, ambos tienen derecho a solicitar la deducción. También un padre o tutor puede hacerlo en caso de fallecimiento de la madre o si se le atribuye la guarda y custodia de forma exclusiva.

Si cumples con las obligaciones de la Seguridad Social podrás recibir hasta 1.200 euros en total. Por una parte, están los 1.000 euros del cheque guardería (83,33 euros al mes). Por otro lado, se encuentran los 200 euros de deducción por maternidad. De esta manera te podrás deducir lo siguiente:

  • Cuotas pagadas a guarderías o centros de educación infantil autorizados.
  • Gastos de preinscripción y matrícula para niños menores de tres años.
  • Costos asociados a la asistencia, tanto en horario regular como extendido.
  • Gastos de alimentación.

¿Cómo se recibe el ingreso de la ayuda?

El cheque no es un ingreso al uso, sino que se cobra al presentar la Declaración de la Renta. Tampoco es posible recibirlo por adelantado, sin embargo, sí se puede solicitar una deducción por maternidad. Se podrá justificar el gasto si se ha hecho de alguna de las siguientes maneras:

  • Los gastos deben haberse realizado en centros autorizados.
  • Los pagos deben corresponder a meses completos, es decir, un mes no será deducible si el menor asistió al centro durante solo la mitad del mes.
  • En el año en que el niño cumple tres años, la deducción se puede aplicar hasta el mes anterior al inicio del segundo ciclo de educación infantil.

Todos los centros deben aportar la información necesaria sobre Cheque Guardería al Estado mediante el modelo 233. De esta manera se facilitan los trámites a los progenitores y se hacen más rápidos todos los procesos correspondientes. Las propias guarderías serán las encargadas de enviar los datos de los niños a la Administración. Esta deducción se solicitará al presentar la declaración de impuestos sobre la renta. Cada comunidad autónoma establece los límites máximos para este beneficio y se aplica en una casilla específica del borrador de la renta.