Este es el impuesto que desaparece en 2024 y que muchos españoles agradecen no pagar

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones tendrá este importante cambio el próximo año

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre la política de su departamento

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre la política de su departamento / FERNANDO ALVARADO

Luis Miguel Mora

Numerosas Haciendas de las comunidades autónomas han confirmado que a parir del 2024 reducirán el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todas las personas que reciban una herencia. El tributo es de competencia autonómica y son las propias regiones quienes deciden en qué cantidad y cómo se aplica. Este lo deben pagar los ciudadanos que residen en España cuando son beneficiarios de una sucesión porque se produce un cambio en el patrimonio. 

Cuando un familiar fallece y te deja su herencia son todo líos, porque pocos herederos comprenden cuál es la mejor manera para evitar pagar tantos impuestos. Además, existe un factor clave para entender este impuesto que se aplica en función de la ciudad donde vivas, aunque por regla general, cuando más se hereda más se paga. Todo cambia si eres menor de 21 años, porque en la mayoría de los casos estás exento de pagar este impuesto.

En 2023, muchos gobiernos autonómicos han tomado medidas para bajar la cuantía del cobro de este impuesto. En otros casos, se ha decidido eliminarlo completamente de la nómina de tributos regionales debido a su excesivo coste. El número de herencias ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la pandemia y la alta longevidad, entre otros problemas. Sin embargo, también ha crecido el número de herederos que renuncian porque no pueden asumir el pago de este impuesto.

¿Qué cambia en 2024?

Asturias

En Asturias, los herederos que sean descendientes o adoptados menores de 21 años y los mayores que sean cónyuges, ascendientes o adoptantes, estarán exentos de pagar el tributo hasta 300.000 euros.

Extremadura

La comunidad extremeña bonifica el 99% para todos los herederos sin límite de dinero.

Aragón

En esta comunidad se bonifica el 65% siempre que la herencia no sea mayor de 100.000 euros. En el caso contrario, se tendrá que pagar el impuesto correspondiente.

Cataluña

Aquí es donde existe uno de los casos más complicados: los herederos menores de 21 que tengan una herencia inferior a 100.000 euros no pagan el impuesto. Si el beneficiario es el cónyuge se mantiene ese tope, pero para los nietos se reduce hasta los 50.000. Si no cumple con ninguno de estos parentescos, tendrá que abonar el dinero correspondiente. 

Galicia

Aquí, existe un límite de 400.000 euros para los descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

Murcia

En Murcia existe una bonificación del 99% para todos los casos sin límite de dinero.

Madrid

En Madrid es otro de los lugares donde hay varias alternativas: los familiares directos tienen una bonificación del 99%, sin embargo, para los hermanos es del 15%. Si el heredero es un sobrino, deberá pagar el 10% de lo que se recibe.

Castilla y León

Todos los herederos tienen límite de 400.000 euros, y las víctimas de violencia de género reciben una bonificación del 99%.

Andalucía

En Andalucía, el límite tope está en el millón de euros. A partir de ahí, ya se pagará el porcentaje que corresponda. 

La Rioja

Todos los herederos tienen bonificado el 99%.

Comunidad Valenciana

En esta región, está bonificado el 99% de la herencia para cónyuges, ascendientes y descendientes.

Islas Baleares

No existe este impuesto en ningún caso.