Reconocimiento

Hidralia y Aguas de Torremolinos, galardonadas por su apuesta por la FP Dual

En el curso 2023/24, las empresas colaborarán por cuarto año consecutivo con el grado superior en “Gestión del agua” del IES La Rosaleda

El plazo de matriculación arrancó el pasado 15 de junio y estará abierto hasta el 30 de junio

FP Dual Marbella

FP Dual Marbella / L.O

La Opinión

La séptima edición del Premio Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación CEOE, ha reconocido al grupo Agbar, al que pertenecen Hidralia y Aguas de Torremolinos, en la categoría Gran Empresa por su apuesta por esta modalidad formativa, que contribuye a un empleo de calidad para los jóvenes en el sector del agua.

Durante el curso 2022/23, que toca a su fin, Hidralia y Aguas de Torremolinos han contado con un total de 11 alumnos del grado superior en “Gestión del agua” del IES La Rosaleda (Málaga), pues siete alumnos de primer año se unieron a sus cuatro compañeros de segundo. De este modo, este año Aguas de Torremolinos ha contado en total con cuatro alumnos, e Hidralia con siete, cuatro de ellos en su explotación de Marbella y tres en la de Rincón de la Victoria. Como novedad, durante este curso los alumnos han sido remunerados desde el inicio de sus prácticas.

El despliegue de la FP Dual, que consiste en una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, se enmarca en un modelo integral de cualificación profesional promovido por Agbar que incluye la formación continua en la empresa, la acreditación de competencias profesionales y la incorporación de talento joven cualificado en el sector.

Además, este modelo cuenta con una alta tasa de empleabilidad, pues seis de los siete alumnos que han terminado los dos años de formación en Hidralia y Aguas de Torremolinos están ahora contratados por las empresas, lo que supone un 86% de inserción laboral directa e inmediata del alumnado de la FP Dual. Por otro lado, tres de los alumnos de primer año que se han desempeñado durante este curso contarán también con un contrato laboral este verano, por lo que de los 14 alumnos que han desarrollado esta modalidad durante los tres cursos que lleva en marcha, al menos 11 han mantenido una relación laboral con las empresas.

Abierto el plazo de matriculación

El curso 2023/24 será el cuarto consecutivo en el que se lleve a cabo esta pionera iniciativa con el Ciclo Formativo Grado Superior en “Gestión del agua” impartido en el IES La Rosaleda (Málaga), el único de este tipo a nivel autonómico. Una colaboración que no ha dejado de crecer año a año: el primero, fueron tres alumnos los que realizaron sus prácticas con Hidralia y Aguas de Torremolinos; el segundo, el número ascendió a siete; y el tercero fueron ya 11. La previsión de ambas empresas es que para este nuevo curso la cantidad aumente, como mínimo, hasta los 12 alumnos.

Para ello, el plazo de matriculación para el Grado Superior en “Gestión del agua” del IES La Rosaleda arrancó el pasado 15 de junio, y estará abierto hasta el próximo 30 de junio. Toda la información puede consultarse a través de la propia página web del centro.