Marca Málaga

Cervezas Victoria: cómo conocer la historia de la cerveza más malagueña

La casa cervecera ofrece la posibilidad de vivir una experiencia transversal en su sede, durante 90 minutos, para dar a conocer sus orígenes, la historia desde su fundación en 1928 y el proceso de producción de sus cinco tipos de cerveza

Las cinco cervezas que comercializa Cervezas Victoria. | LA OPINIÓN

Las cinco cervezas que comercializa Cervezas Victoria. | LA OPINIÓN / la opinión

La Opinión

El buque insignia de Cervezas Victoria, su fábrica (avda. Velázquez, 215), fue inaugurada el 7 de septiembre de 2017, en el 89º aniversario del nacimiento de la firma. En sus casi 3.500 m2 se lleva a cabo el cuidado proceso de elaboración de las cervezas en una fábrica que fue ampliada en el año 2019 para aumentar su capacidad de producción con una mayor optimización energética.

Una experiencia divulgativa

Un aspecto muy importante para Cervezas Victoria es el área destinada a las visitas donde se explica al público el proceso de elaboración de la cerveza pudiendo degustarse una recién elaborada y envasada en fábrica. La experiencia consta de una visita de 90 minutos en la que se detalla desde la maceración de la malta hasta los doce días de guarda que culminan con la Victoria perfecta, pasando por la ebullición del mosto, o el instante en el que se añade el lúpulo para darle ese amargor y aroma tan característico de la cerveza más malagueña. Se estima que un total de 100.000 personas han pasado ya por este espacio desde su inauguración en 2017.

Además, y como plato fuerte, al final del recorrido, los visitantes pueden disfrutar de un taller de tiraje de cerveza y de una cata de cervezas para percibir los matices de sabor de todas las variedades Victoria. La gama de Cervezas Victoria cuenta con un repertorio de cinco cervezas. La Malacatí es una cerveza de trigo basada en recetas tradicionales, muy aromática y refrescante. Su color es pálido con matices dorados y su textura es muy cremosa, que combinado con el ligero amargor y las notas frutales la hacen una cerveza refrescante.

La Pasos Largos es una clara con ingredientes 100% naturales elaborada con Cerveza Victoria y limones del sureste español que destaca por su carácter cítrico mezclado con un ligero aroma a malta. La Marengo es una cerveza negra especial, 100% malta, inspirada en recetas tradicionales, en la que los maestros cerveceros han definido una combinación de 5 tipos de maltas. Cada una de ellas aporta distintas características, lo cual permite obtener una cerveza negra compleja y equilibrada.

Estas tres cervezas se unen a la Victoria Clásica, una cerveza refrescante y equilibrada en cuerpo y aroma, ideal para tomar en cualquier momento del día, y que llama la atención por su color amarillo pálido y su espuma de burbujas. Además, Victoria cuenta también en su catálogo con Victoria SIN, una cerveza pensada para todos aquellos que quieran disfrutar de una Victoria libre de alcohol, con un contenido calórico muy bajo y con un color ámbar transparente con ribetes dorados y espuma ligera.

Como broche de oro a la visita, que nos dará una idea transversal de todo el funcionamiento de esta fábrica cervecera malagueña, es imprescindible recalar en el Museo sobre los orígenes de la marca, donde se hace una semblanza desde que en 1928 abriera sus puertas en Málaga hasta el día de hoy.

La fábrica de Cervezas Victoria, en la avenida de Velázquez.

La fábrica de Cervezas Victoria, en la avenida de Velázquez. / la opinión

Compromiso con la sostenibilidad

También hay que destacar el compromiso de Cervezas Victoria con la sostenibilidad y el respeto activo sobre el medio ambiente. Si antes citábamos la optimización energética que se incorporó a la producción cervecera en la reforma de 2019, también hay que señalar que Victoria fue pionera en la introducción de camiones eléctricos para su reparto en las zonas más céntricas de la ciudad, en lo que se conoce como ‘Distribución eco’.

En su afán de incorporar modelos sostenibles de producción, Cervezas Victoria también ha inaugurado recientemente una instalación de 252 paneles solares fotovoltaicos en su fábrica de la avenida Velázquez, que responde al compromiso de la marca con el respeto al medio ambiente y que le permitirá autogenerar 138,6 kilowatios de potencia.

La instalación, ubicada en la cubierta del edificio, ayudará a disminuir un 31% el impacto ambiental derivado de su actividad y evitará la emisión de 320 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los próximos cinco años.

Además, siguiendo con el compromiso social adquirido, la marca cervecera también participa en otras actividades de concienciación ciudadana y solidaria como la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el que la fachada de la fábrica se ilumina de rojo o la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama con iluminación de color rosa.

Visitas

Para realizar una visita guiada a la fábrica de Cervezas Victoria y degustar las distintas variedades, hay que rerservar plaza previamente en esta dirección: https://www.cervezavictoria.es/es/visita-nuestra-fabrica

Para más información

Dirección: Avenida de Velázquez 215, Polígono Azucarera. 29004, Málaga

Teléfono: 932 90 92 00

Página web: https://www.cervezavictoria.es/es

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: