Música

Valses y danzas protagonizarán el tradicional Concierto de Verano del Colegio de Aparejadores

La OFM, dirigida por el maestro Evandro Matté, acude un año más a su esperada cita en los jardines de la entidad colegial

Colegio Oficial de Aparejadores,

Colegio Oficial de Aparejadores, / L.O

La Opinión

El Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga se prepara, un año más por estas fechas, para celebrar su tradicional Concierto Extraordinario de Verano, el acontecimiento musical que pone el broche de oro a la temporada cultural de esta institución, que este año tendrá lugar el día 28 de julio, viernes, a las 22:00 horas, en los jardines de la entidad colegial, sita en el malagueño Paseo del Limonar.

La Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará un programa especial titulado «Valses y danzas al anochecer», dirigida en esta ocasión por el maestro Evandro Matté, Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande del Sur.

Tal como sucediera en su momento con el tango o el rock ‘n’ roll, el vals surgió, a finales del s. XVIII, como un baile atrevido, a menudo tachado de escandaloso e inmoral, hasta que la alta sociedad de la época lo convirtió en un signo de distinción. Las más célebres composiciones musicales de este género son factura de la dinastía austríaca de los Strauss, cuyos padre (Johann) e hijos (Johann II, Josef y Edward) firmaron durante todo el s. XIX un amplísimo repertorio de valses y polcas.

Comienza el programa en el Colegio de Aparejadores con varias piezas muy animadas de Johann Strauss (hijo), entre las que no podían faltar su archiconocido El Danubio azul, el Vals del Emperador, o Sangre vienesa, complementadas con el Vals de las flores, del ballet Cascanueces de Tchaikovsky.

La sugerente propuesta continúa con una bella selección de las Danzas húngaras de Brahms, obra que sirvió de inspiración a Dvořák para sus no menos hermosas Danzas eslavas, de cuya serie también se incluyen varias piezas en el programa. Ambas obras son un claro ejemplo de la música nacionalista que convivió con el Romanticismo europeo durante el XIX, y están basadas en las melodías y ritmos populares de Hungría y de las etnias eslavas, respectivamente.

Para terminar, un par de pinceladas de cierto corte castrense que seguro harán las delicias del público asistente; el tercer movimiento de la Sonata para piano nº 11 de Mozart, en su versión orquestal, popularmente conocido como Marcha turca, y la mítica Marcha Radetzky con la que acostumbra a cerrar su Concierto de Año Nuevo la Orquesta Filarmónica de Viena.

El Concierto Extraordinario de Verano del Colegio de Aparejadores de Málaga, alcanza ya su trigésima quinta edición, un evento musical que, gracias a la prestigiosa participación de la OFM y de los directores, titulares o invitados, que brillantemente la han conducido cada verano en los jardines de la entidad colegial, ha conseguido convertirse en un referente musical y cultural en la ciudad.

El Colegio cuenta, un año más, con todos los ingredientes necesarios para que sus colegiados e invitados, puedan disfrutar de una magnífica noche estival malagueña en su maravilloso marco, con buena música clásica, e intérpretes y dirección de gran calidad.

La asistencia al Concierto es exclusivamente por invitación. El Colegio de Aparejadores de Málaga, en su continua labor de apoyo al desarrollo cultural y social, distribuirá un número limitado de invitaciones a personas ajenas a la organización que deseen asistir y que lo soliciten a través de sus redes sociales (@aparejadoresma en Twitter y Facebook y @aparejadores_malaga en IG) o desde la página web de la entidad (https://www.aparejadoresmalaga.com).