Especial de formación

En 2025, dos de cada tres empleos serán para estudiantes de FP Dual

Según el último informe presentado por el Consejo Económico y Social (CES), los jóvenes que optan por la FP Dual disfrutan de una mayor inserción laboral, contratación y estabilidad en el futuro

Cesur apuesta decicididamente por la Formación Profesional Dual | L.O.

Cesur apuesta decicididamente por la Formación Profesional Dual | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Buscar trabajo es para los jóvenes una dura tarea en España. El paro juvenil en nuestro país se situó a cierre del pasado mes de febrero en el 29,3%, el segundo más elevado de la OCDE sólo por detrás de Grecia, donde se sitúa en el 29,7%. Ante este desafío, la Formación Profesional Dual (FP Dual) se ha consolidado como una modalidad educativa que responde a esta problemática al ofrecer una alta tasa de empleabilidad y numerosos beneficios, tanto para los estudiantes como para las empresas.

Una muestra de ello es el crecimiento de la demanda de la FP Dual que se está dando en los últimos años entre los estudiantes. De hecho, Cesur, centro líder en Formación Profesional, ha experimentado un incremento del 81% en el número de alumnos duales entre 2020 y 2023; y ha reforzado su apuesta por esta formación como garantía de empleo para sus alumnos.

Cesur, embajador de la FP Dual

Por ello, Cesur ha puesto en marcha para el recién estrenado curso académico nuevos centros como Madrid Intea Jarama, con formación 100% dual y especializado en la industria de la automoción, que se une a centros como el de Madrid Chamartín, también con formación 100% dual, o a los ubicados en ciudades como Murcia o Málaga, donde cuenta con una importante oferta educativa de FP Dual (con titulaciones de grado medio y superior como Desarrollo de Aplicaciones Web, Farmacia y Parafarmacia, Administración y Finanzas, Educación infantil o Marketing y Publicidad, entre otros).

Uno de los principales atractivos de la FP Dual es su elevada tasa de empleabilidad. Según el último informe «Formación Dual en España: situación y perspectivas» elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), se espera que hasta el año 2025, dos de cada tres empleos creados en España estén ligados con perfiles técnicos y profesionales. Esto significa que los jóvenes con formación profesional tendrán mayores oportunidades de inserción laboral. El futuro de los jóvenes y la lucha contra el desempleo dependen en gran medida de la incorporación de profesionales técnicos que respondan a las demandas del mercado laboral.

Para impulsar el nivel de empleo, la FP Dual ofrece un aprendizaje real y práctico, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula directamente en el entorno laboral. En Cesur, 3 de cada 4 alumnos consiguen un empleo al año de terminar sus estudios gracias, precisamente, a la posibilidad de realizar prácticas en reconocidas compañías multinacionales como Vithas, Sipadan, Go Fit, Viewnext, Accenture, NTT Data e Ikea, entre otras. Actualmente, son más de 4.000 las empresas que tienen convenios para recibir en sus oficinas a los estudiantes de FP de Cesur.

Una formación que se completa con el desarrollo de competencias personales o soft skills, altamente valoradas por las empresas en sus procesos de selección, y que incluyen habilidades, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Todas ellas se ven impulsadas también gracias a las prácticas en empresas.

Prácticas remuneradas

En el plano salarial, también la FP Dual tiene grandes beneficios para los estudiantes que se decantan por esta modalidad. Según el informe elaborado por el CES los alumnos que participan en programas de FP Dual en nivel medio obtienen un aumento salarial del 2,4% en el primer año, cifra que se amplía hasta el 6,2% después de cuatro años. En el caso de los programas de nivel superior, la diferencia salarial es aún mayor, alcanzando el 11,9% en el primer año y el 15,4% en el cuarto.

La mejora del salario laboral también se refleja durante la etapa en la que los alumnos realizan sus prácticas. Todos los alumnos de FP Dual reciben una gratificación económica variable según la comunidad autónoma y cuentan con el alta en la Seguridad Social, lo que ofrece seguridad y estabilidad desde el inicio de su formación. Además, al combinar los estudios con el trabajo en empresas, los alumnos tienen la oportunidad de descubrir más temprano si tienen una verdadera vocación por la profesión elegida, evitando así futuras decepciones o cambios de rumbo.

El modelo de FP Dual en España se inspira en el alemán. En el país germano, la FP dual, que cuenta con una regulación propia desde 1969, es el modelo de éxito al que muchos le atribuyen el hecho de que el paro juvenil en ese país sea inferior al 7%.

Para más información

Dirección: Calle Cuarteles 11 , 29002 Málaga

Teléfono: 910 05 32 52

Email: info@cesurformacion.com

Página web: https://www.cesurformacion.com/

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: