Especial de formación

La oferta de másteres en nuestro país roza los cuatro mil títulos

Los más demandados son los relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas, con más de un 40% del total, seguidos de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias

La arquitectura de datos y el big data y su análisis forman parte del catálogo de másteres más demandados. | PIXABAY

La arquitectura de datos y el big data y su análisis forman parte del catálogo de másteres más demandados. | PIXABAY / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Según datos registrados por el Ministerio de Universidades, solo en el curso pasado, se impartieron en nuestro país un total de 3.735 másteres especializados. De ellos, los más demandados son los relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas (1.575), que suponen más del 40 % del total de másteres ofertados, seguidos de Ingeniería y Arquitectura (827); Ciencias de la Salud (549); Artes y Humanidades (429) y Ciencias (355).

Si hablamos de los más demandados, hay que decir que las formaciones que cuenten con profesionales en activo en el profesorado o que incluyan sesiones de networking o masterclasses con expertos del sector son los que más tirón tienen entre los demandantes. Además, dentro de las tendencias que están ganando enteros, se encuentran las formaciones de carácter más abierto que se imparten entre dos o más universidades.

El documento 'The Future of Jobs. Report 2023, del World Economic Forum (WEF)' destaca que el sector de la tecnología va a ser unos de los mayores dinamizadores de empleo en los próximos cinco años. Más del 85 % de las organizaciones encuestadas identifican una mayor adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia y la ampliación del acceso digital.

Las universidades ya han abierto los plazos para matricularse en el curso 2023-2024, con programas diseñados para formar perfiles adecuados a los puestos que demanda el mercado. La respuesta de las universidades españolas no se ha hecho esperar. Por ello, ya están ofertando formaciones que cubren algunas de las áreas más demandadas por el mercado:

  • Big Data: un máster en esta disciplina busca ofrecer a sus alumnos la formación que necesitan para llevar a cabo técnicas de captura y almacenamiento de información, análisis y visualización de grandes cantidades de datos e identificación de limitaciones en los sistemas de información actual. Los másteres en esta disciplina, en cualquiera de sus especialidades como arquitecto de datos, ingeniero de visualización de datos o gerente de análisis, tienen como requisito principal tener una licenciatura, preferentemente en el campo de la Ciencia, la Ingeniería, la Estadística o las Matemáticas.
  • Inteligencia artificial: todo indica que la inteligencia artificial va a ser un elemento transformador del mercado laboral. Los estudiantes y profesionales en activo que quieran entrar en este sector no necesitan una titulación específica. Se trata de una formación accesible para alumnos que tengan estudios en Economía, Derecho o Ciencias Médicas, entre otros, ya que estas tecnologías se están implantando en sectores muy variados.
  • Transformación digital: esta área es imprescindible para las empresas si quieren seguir siendo competitivas en un mundo cada vez más digital. Por ello, los másteres especializados se enfocan en formar a profesionales que sepan identificar el mejor método para elegir las mejores ideas de transformación digital para la empresa u organización empresarial. Al tratarse de un área que abarca distintas especialidades, los alumnos pueden provenir de distintas licenciaturas. Sin embargo, están especialmente dirigidos a profesionales que posean experiencia en la dirección y gestión de organizaciones o tengan responsabilidades directivas y deseen mejorar su labor profesional.
  • Cloud Computing: los alumnos de los másteres de computación en la nube estudian tecnología, gestión empresarial, análisis de datos, programación informática y matemáticas, entre otras materias. En cuanto a los requisitos para solicitar este tipo de formación, suele solicitarse titulación en Ingeniería de Telecomunicación, Industriales, Informática, Física y Matemáticas.
  • Salud: Las profesiones sanitarias han vivido un nuevo impulso en cuanto a demanda, sobre todo tras la pandemia. Por ello, las universidades ofertan una gran cantidad de másteres especializados en Ciencias de la Salud. Los hay de todo tipo: enfermería, atención sociosanitaria, salud deportiva, fisioterapia, nutrición y dietética, dependencia, cuidados de la infancia, logopedia, etc. El perfil ideal para este tipo de formaciones es el de aquellos alumnos que provienen de campos de estudio relacionados con las Ciencias de la Salud (Medicina, Farmacia, Biología, Biotecnología, Enfermería…). Aunque no siempre es así, ya que, por ejemplo, en el caso de los másteres en gestión y dirección de empresas farmacéuticas o sanitarias, se pueden requerir otras titulaciones previas en Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Ventas o Finanzas.
  • Trabajo social: mediación familiar, servicios sociales, integración… son solo algunas de las disciplinas en las que una persona interesada en este campo, que según el WEF va a ser uno de los más demandados a nivel global, puede especializarse. Habitualmente, los másteres en Trabajo Social permiten a los alumnos conocer la estructura social y obtener competencias en legislación, metodologías, investigación, detección y valoración de situaciones de riesgo, entre otras materias. Cada universidad aplica sus criterios de selección, aunque habitualmente suele requerirse la diplomatura o grado de Trabajo Social.