El perfil del Opositor en 2023: así estudian los opositores que han conseguido plaza este año

El opositor medio logra su plaza en 1 año y medio y en el segundo intento, según datos de MasterD, academia líder en preparación de oposiciones con más de 95.000 alumnos al año

Cada vez más los jóvenes eligen opositar como primera opción de futuro

Cada vez más los jóvenes eligen opositar como primera opción de futuro / I MASTERD

El opositor medio en España es una mujer, de 30 años, compagina el estudio de la oposición con un trabajo a tiempo completo y dedica entre 5 y 6 horas de estudio al día, 5,6 días a la semana. Son datos de un estudio de MasterD, academia líder en la preparación de oposiciones en todo el territorio español, con más de 95.000 alumnos en activo.

“Aunque el perfil del opositor se mantiene relativamente estable respecto al año pasado, en 2023 observamos algunos cambios de tendencia que son reveladores. Por ejemplo, el número de opositores de 18 a 25 años se incrementa, lo que significa que cada vez más los jóvenes eligen opositar como primera opción de futuro”, explica Antonio Mayoral, director de MasterD.

Las mujeres siguen siendo el grupo mayoritario en las oposiciones, exceptuando algunas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde son los hombres los que toman la delantera. La rama de oposiciones a la que más mujeres opositan es la de Administrativo y Auxiliar Administrativo, donde ellas representan el 73% de los opositores.

Las mujeres siguen siendo el grupo mayoritario en las oposiciones

Las mujeres siguen siendo el grupo mayoritario en las oposiciones / I MASTERD

La edad media de los opositores

La media de edad de los opositores se sitúa en los 30 años. Entre los hombres, la mayoría se sitúa en la franja de edad entre los 18 y los 25 años (23%). En el caso de las mujeres ocurre lo mismo, el grupo mayoritario (19%) tiene entre 18 y 25.

De hecho, esta es una tendencia notable que se observa en 2023, y es que el número de opositores de 18 a 25 años ha crecido respecto al año anterior, pasando de un 39% en 2022 a un 42% en 2023.

Este incremento es especialmente notable en las oposiciones de Educación, donde este grupo de jóvenes ha pasado de representar el 39% en 2022 a ser el 47% en 2023. También se observa un incremento de opositores jóvenes en Sanidad y en Personal de Servicios.

En cuanto a los mayores de 45 años, se nota un incremento de opositores en las oposiciones a Hacienda y se mantiene su interés en las oposiciones a Sanidad, donde este grupo de edad representa el 21% de los opositores.

¿A qué prefieren opositar los más jóvenes y qué eligen los más mayores?

Los opositores más jóvenes, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres eligen oposiciones que, desde MasterD clasifican como más vocacionales. Estas son: Educación Primaria (52% de los estudiantes tiene entre 18 y 25 años), Educación Infantil (52%), Ejército (86%) y Policía Nacional (71%)

Los más mayores, en cambio, escogen otro tipo de oposiciones, que reúnen las características de ser relativamente accesibles, se convocan bastantes plazas anualmente en todo el territorio y ofrecen una gran estabilidad. Las más populares entre los mayores de 45 años son: Personal de Servicios (El 38% de los aspirantes tiene más de 45 años), Profesor de Autoescuela (24%), Celador (22%) y Personal de Correos (17%).

Las oposiciones a las que optan hombres y mujeres varían en función del rango de edad

Las oposiciones a las que optan hombres y mujeres varían en función del rango de edad / I MASTERD

La situación laboral del Opositor

En cuanto a la situación laboral de aquellos que se están preparando para opositar, se mantiene la tendencia de años anteriores, donde el grupo mayoritario son personas que ya están trabajando a tiempo completo, si bien este año el grupo de trabajadores a tiempo parcial aumenta considerablemente, pasando de representar un 9% a un 12% del total.

En cuanto a las ramas de oposiciones, vemos que es en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado donde más se nota este incremento y es que, mientras el año pasado solo el 8% de los opositores a estos cuerpos compaginaban la preparación con un trabajo a tiempo parcial, ahora son el 12%.

Donde más estudiantes y trabajadores a tiempo completo nos encontramos es en las oposiciones a Justicia y en las oposiciones a la Unión Europea. El mayor tiempo necesario de media para preparar estas oposiciones puede estar relacionado con esta tendencia, ya que durante el tiempo que dura la preparación de una oposición, el aspirante necesita un empleo como sostén económico.

Por último, en cuanto a los opositores que se encuentran en situación de desempleo, este grupo representa el 17% y en 2023 se decantan por preparar las oposiciones a Celador, donde este grupo ha pasado de constituir el 23% del alumnado al 29% en 2023.

La rutina del opositor de éxito

Opositar es una maratón y, por lo tanto, mantener firma la meta y ponerse unos objetivos a corto plazo fijos y ser constantes en ellos es imprescindible.

En este estudio, MasterD revela también cuáles son las rutinas de estudio y los tiempos en conseguir plaza de los alumnos que han logrado ya su puesto de funcionario en 2023. El tiempo medio en conseguir una plaza de empleo público es de 1 año y medio. Los que menos tiempo han tardado, lo han logrado en tan solo 4 meses y los que han estado estudiando durante más tiempo lo han hecho durante más de 4 años.

Por otro lado, en cuanto al número de veces que se han presentado al examen, la mayoría lo han hecho 2 veces. “Un examen de una oposición es una situación nueva y estresante, con la que los alumnos tienen que lidiar para conseguir una nota que les permita conseguir su plaza, por eso, es normal que la primera vez los nervios y la novedad de la experiencia puedan jugar en nuestra contra”, explican desde MasterD, donde incluso recomiendan a algunos de sus alumnos a presentarse a algún examen sin haber realizado todas las vueltas del temario ya que es una forma de perder el miedo y habituarse al examen.

La mayor parte de los opositores tienen un trabajo a tiempo completo

La mayor parte de los opositores tienen un trabajo a tiempo completo / I MASTERD

Los opositores que este año han aprobado la oposición han dedicado una media de 5,7 días por semana al estudio, con 5 horas y media de estudio por cada día. Estos datos varían entre los que no estaban trabajando (una media de 8 horas al día) y los que tenían un empleo a tiempo completo (3,5h) o a tiempo parcial (5 horas). En el caso de estos dos últimos grupos, además emplean más los fines de semana para estudiar que el resto.

El grupo más mayoritario entre los opositores es el de los que compaginan la preparación con un trabajo a tiempo completo (37%). Sin embargo, en 2023 se ha producido un aumento notable de opositores entre los trabajadores a tiempo parcial (de 9% en 2022 al 12% en 2023). “Esto puede ser debido a las peores condiciones o inestabilidad que muchas veces acompañan a los trabajadores a tiempo parcial”, relatan desde MasterD. De hecho, el 63% señala la Estabilidad laboral como su motivación principal a la hora de decidir opositar, frente a un 35% que lo hace por vocación y un 2% que tenía como principal objetivo mejorar su salario.

Por último, cuando han sido preguntados por la importancia de contar con el apoyo y preparación en una academia, el 60% ha valorado formarse con una academia con la máxima importancia, frente al 7% que lo considera poco importante.

La forma de preparar las oposiciones con éxito debe adaptarse a la situación personal de cada alumno. “No es lo mismo estar en situación de desempleo, donde hay más tiempo de estudio y más premura para conseguir la plaza, que tener un trabajo a tiempo completo, donde el tiempo es menor y no nos importa tanto conseguir una plaza enseguida, ya que las personas ya cuentan con un sueldo fijo”, explican los expertos de MasterD, academia líder en preparación de oposiciones y aprobados en toda España. Por eso, añaden: “En MasterD el alumno es el centro del aprendizaje, por eso realizamos una planificación y seguimiento para cada uno, de forma totalmente personalizada, teniendo en cuenta su situación personal y profesional, sus metas y sus habilidades de aprendizaje”.

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