Aquaforum 2024

Ingeagua: comprometidos con la excelencia y el desarrollo sostenible

La consultora con sede en Málaga ha promovido soluciones integrales por un valor superior a 2.000 millones de euros para más de 300 municipios y digitalizado más de 12.000 metros de redes de agua y saneamiento

En ingeniería, sobre todo en el Ciclo del Agua, el prestigio de Ingeagua se fundamenta en el uso de tecnologías avanzadas.

En ingeniería, sobre todo en el Ciclo del Agua, el prestigio de Ingeagua se fundamenta en el uso de tecnologías avanzadas. / La Opinión

La Opinión

Ingeagua trabaja para acercar a la sociedad los mejores servicios urbanos. Ingeagua es una consultora con más de 20 años, con sede en Málaga especializada en soluciones integrales para el ámbito de servicios urbanos municipales.

Las actividades que desarrolla principalmente son el asesoramiento en la gestión del Ciclo Integral del Agua, Residuos Urbanos, Limpieza Viaria, así como contratos de servicios públicos en general. Realiza asistencias técnicas, económicas y jurídicas tanto a empresas gestoras como a administraciones públicas, colaborando estrechamente en Estudios, Proyectos de Infraestructuras, Direcciones de Obra, Auditorías y Consultoría de Proyectos. Ingeagua realiza trabajos tanto a nivel nacional como internacional, con proyectos en Argelia, Colombia, Perú o Panamá, entre otros, y cuenta con una filial en México desde hace más de 10 años.

Ingeagua está comprometida con la excelencia y con garantizar soluciones eficientes que contribuyan al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente, impulsando iniciativas innovadoras basadas en la experiencia acumulada en estos años.

Algunos datos significativos de los trabajos realizados en su trayectoria abarcan asesorías en mas de 300 municipios, contratos de servicios municipales por un valor superior a 2.000 millones de euros, y más de 12.000 kms. de redes de agua y saneamiento digitalizadas.

Su misión es mejorar ciudades y espacios compartidos al colaborar con entidades y municipios que prestan servicios urbanos. Lo logra mediante la implicación de profesionales destacados y la aplicación de tecnologías avanzadas en ingeniería y consultoría. Comprometidos con la excelencia, buscan un impacto positivo en la calidad de vida, guiados por un equipo multidisciplinario altamente especializado.

Aspira a consolidarse como la firma de ingeniería líder, distinguida por la proximidad y excelencia en servicios de consultoría. Se ha especializado en la eficiente gestión de servicios urbanos municipales de agua y residuos, sobresaliendo por su adaptabilidad y dedicación en la conformación de modelos de gestión ejemplares para el bienestar futuro de la sociedad.

Se rige por sólidos valores que guían su conducta y definen su identidad. Estos valores fundamentales incluyen el compromiso con el aprendizaje continuo, la perseverancia incansable, la dedicación inquebrantable al servicio de sus clientes, la lealtad hacia su equipo y el coraje y valentía para alcanzar su propósito con determinación.

En el ciclo integral del agua colabora estrechamente con las administraciones en la elaboración de pliegos, abarcando tanto el de cláusulas administrativas como el de prescripciones técnicas, así como todas las fases preparatorias del proceso de licitación, como informes de estructura de costes y de viabilidad. Además, redactan informes técnico-económicos para evaluar las ofertas en concursos de servicios municipales. También se encargan de la redacción de ordenanzas, reglamentos y posibles convocatorias de subvenciones a nivel autonómico o estatal.

Elaboración de pliegos

En residuos y otros servicios urbanos participa activamente con las administraciones en la elaboración de pliegos, abarcando tanto el de cláusulas administrativas como el de prescripciones técnicas, además de todas las acciones preparatorias inherentes al proceso de licitación. Colabora en la redacción de informes técnico-económicos para respaldar la adjudicación de concursos relacionados con Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Puntos Limpios, Plantas de Transferencia, Limpieza Viaria, Limpieza de Playas y Limpieza de Edificios.

En estos años ha seguido un proceso de diversificación apoyando a la administración en preparación de subvenciones, planes de transformación digital y asesoría en diversos procesos de contratación como son Servicio de Ayuda a Domicilio, Mobiliario Urbano, Parques y Jardines, Piscinas, Socorrismo, Escuelas de Vela, Energía Fotovoltaica, Tanatorios, Servicios Energéticos Urbanos y Otros.

Clientes diversos

En ingeniería, sobre todo en el Ciclo del Agua, su prestigio se fundamenta en el uso de tecnologías avanzadas y la especialización de nuestro equipo humano realizando servicios de Análisis y Diagnóstico del Servicio, Modelización y sectorización Hidráulica de redes de abastecimiento, Estudios de Inundabilidad, Digitalización de Redes (GIS), Planes de Emergencia ante Situaciones de Sequía (PES), Planes de Infraestructura de Abastecimiento y Saneamiento, Mejora de Eficiencia Energética y Auditorías Energéticas, y Planes de Aprovechamiento de Agua Regenerada.

Sus clientes son muy diversos desde la administración pública en general que abarca ayuntamientos por todo España, juntas de comunidades autónomas y diputaciones a empresas privadas del sector de agua y residuos. Algunos de los trabajos mas significativos que ha realizado en estos años son el Plan de Saneamiento de la ciudad de Colón en Panamá para el Banco Mundial, Plan de Infraestrucuras Ciclo del Agua en Ciudad Obregón (Sonora, México), Levantamiento de datos de agua, alcantarillado y agua regenerada de la isla de Lanzarote para el Canal de Isabel II, Plan de Transformación Digital de Acosol o preparación de PERTE para la Diputación de Málaga.