Aquaforum 2024

Joaquín Villanova anuncia la Junta Central de Usuarios del Guadalhorce

El alcalde de Alhaurín de la Torre recuerda que el Consistorio ha invertido más de veinte millones de euros en infraestructuras hídricas, que han servido para que no faltara nunca agua en la localidad pese a la escasez de lluvias

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en la reunión que tuvo en la Empresa Municipal de Aguas Aqualauro.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en la reunión que tuvo en la Empresa Municipal de Aguas Aqualauro. / La Opinión

La Opinión

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que acudió a la zona alta de Torresol, donde actualmente se llevan a cabo trabajos de perforación para abrir nuevos pozos para el abastecimiento, quiso denunciar la «falta de apoyo» del Gobierno central a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos ante el «grave» problema de la sequía y reclama que el Estado «arrime el hombro» ante la emergencia climática. El regidor anunció la creación de una Junta Central de Usuarios del Guadalhorce para que los agricultores de la comarca puedan regar con agua tratada y regenerada.

Villanova se muestra muy crítico con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a las inversiones que están teniendo que asumir los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, la cual suma ya cuatro decretos de sequía que movilizan 500 millones de euros.

Por contra, Villanova sí valora la política «solidaria» dijo, del Gobierno de la Junta de Andalucía, que está «totalmente involucrado» en esta materia, y ha lamentado la inacción del Estado desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «se cargara» el Plan Hidrológico Nacional, gracias al cual «hubiéramos tenido agua de sobra». En esta línea, remarcó que, en la actualidad y pese a la gravedad de la situación, el Estado únicamente se ha comprometido a invertir en una infraestructura en la provincia: la desaladora de la Axarquía, que aún no se sabe cuándo estará. «Nuestro presidente (Juanma Moreno) fue a Moncloa a pedir ayuda y no recibió auxilio», dijo.

Nuevas válvulas reductoras de presión.

Nuevas válvulas reductoras de presión. / L. O.

Inversión en Alhaurín de la Torre

También recordó que, desde que accedió a la alcaldía, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha invertido más de 20 millones de euros en infraestructuras hídricas que han servido para que hasta ahora nunca haya faltado el agua pese a los cambios en el clima y la escasez de lluvias, cada vez más habitual.

Tras subrayar que, gracias a la renovación de las redes, se ha logrado reducir notablemente las pérdidas en la red de abastecimiento, defendió la apuesta por la innovación también en este campo y adelantó que el Consistorio trabaja en una estrategia para detectar más rápidamente las posibles fugas y repararlas sin necesidad de obras para sacar las tuberías.

El alcalde abogó además por cambiar el modelo de gestión actual, fomentando el uso de agua regenerada para la agricultura al estilo de lo que se hace en Murcia, «donde se aprovecha el 98% del agua», comentó. Por este motivo se va a constituir una Junta de Usuarios del Guadalhorce, primer paso para solicitar esta medida. «No se puede tirar tanta agua», aseveró el primer edil, quien calificó este aprovechamiento y las inversiones en canalizaciones agrícolas de «fundamental» y «necesario».

Por último, el alcalde habló de medidas que ya ha puesto en práctica el Consistorio de Alhaurín como la de las nuevas válvulas con discriminación horaria para reducir la presión de la red, y adelantó que en junio se espera que Alhaurín de la Torre quede conectado con la red de Emasa (la empresa municipal de aguas de Málaga), gracias a la obra de emergencia enmarcada en uno de los decretos de sequía de la Junta. Asimismo, Villanova se mostró partidario de hacer uso del agua de los pantanos en invierno para facilitar que los acuíferos subterráneos puedan recargarse de cara al verano.