Aquaforum 2024

Transcendence lidera una gestión eficiente del agua en turismo local

Esta empresa se posiciona como precursora de una nueva etapa en el turismo sostenible de la región

Proyecto Transcendence en los Llanos de Matagallar, en Coín.

Proyecto Transcendence en los Llanos de Matagallar, en Coín. / L. O.

La Opinión

Transcendence, un proyecto ecoturístico situado en los Llanos de Matagallar de Coín, en Málaga, emerge como un referente del turismo sostenible. Más allá de ser un destino para los amantes del deporte de aventura y el bienestar en la naturaleza, Transcendence busca redefinir los estándares de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, con un enfoque especial y proactivo en la gestión eficiente del agua.

Consciente de la importancia de este recurso vital, Nature Call Initiatives, la empresa impulsora del proyecto, junto con sus especialistas en sostenibilidad, ha implementado medidas para minimizar la demanda hídrica y maximizar la eficiencia en su uso en cada gota. Una de las principales iniciativas es la reutilización del agua. Transcendence dispone de un sistema integral de tratamiento y depuración que permite reciclar hasta el 93% del agua utilizada en el centro. Este enfoque no solo reduce la demanda de agua, sino que también contribuye a la protección de los recursos hídricos locales.

Consumo hídrico

Transcendence también está implementando otras tecnologías innovadoras para optimizar su consumo hídrico. Por ejemplo, el proyecto usa sistemas de captación de condensación de humedad ambiente para complementar su suministro de agua potable. Esta iniciativa, junto con otras medidas de conservación, busca garantizar un uso responsable y sostenible de este recurso en todas las operaciones del centro. Asimismo, está previsto que el proyecto ceda parte del agua de sus balsas impermeables y agua depurada a la comunidad en períodos de escasez puntual o en caso de incendios.

Como medida adicional de contribución e impacto en la comunidad, Transcendence también cuenta con un Centro de investigación y Desarrollo de Soluciones de Eficiencia Hídrica, permitiendo que Coín se convierta en un foco de investigación y conocimiento puntero en cuestiones relacionadas con la eficiencia de los recursos hídricos.

A su vez, el proyecto está comprometido con minimizar su impacto ambiental y preservar la biodiversidad local mediante prácticas de diseño y construcción responsables. Solo el 20% de todo el terreno se destina a instalaciones, de los cuales el 9% corresponden a edificaciones sostenibles, mientras que el 11% restante se destina para balsas de agua impermeables. Es así que el proyecto mantiene casi en su totalidad las zonas verdes naturales, asegurando la permeabilidad del suelo y la protección de la biodiversidad local. Desde la elección de materiales de construcción sostenibles, como materiales reciclados o naturales, hasta la integración armoniosa de las instalaciones con el entorno natural, Transcendence demuestra que es posible desarrollar proyectos turísticos sin comprometer la salud del medio ambiente.

En ese sentido, sus 510 alojamientos ecoturísticos están soportados sobre pilares para conservar las zonas verdes, evitar la erosión del suelo y facilitar el drenaje natural de las lluvias. Además, cuenta con vías de unión entre las instalaciones sobre pasarelas, que facilitan la instalación de las canalizaciones en superficie con menor impacto constructivo, preservando la vegetación y facilitando el mantenimiento.

En términos de impacto económico y social, Transcendence genera oportunidades significativas para la comunidad local, con una inversión total de más de 300 millones de euros, de los cuales 27 se destinan a sus instalaciones de eficiencia hídrica y energética. Desde la fase de construcción hasta el funcionamiento del proyecto, se prioriza la contratación de personal local y la colaboración con empresas de la región, lo que resulta en más de 40 millones de euros anuales destinados únicamente a la contratación de empresas de servicios y proveedores locales.

Empleo

Se estima, además, que Transcendence tiene el potencial de generar 750 empleos directos y 2.200 empleos indirectos anuales durante los primeros tres años de su construcción. Una vez en funcionamiento, se proyectan más de 30 millones de euros anuales en salarios y seguridad social para 700 empleos directos, junto con la generación de más de 2.000 empleos indirectos e inducidos en la zona. Este impacto económico no solo es inmediato, sino que perdura en el tiempo, calculado en más de 15 millones de euros los ingresos directos a las arcas municipales de Coín a través de impuestos, con tres de ellos siendo recurrentes anualmente.

Adicionalmente, Transcendence ha establecido un fondo de sostenibilidad para apoyar iniciativas comunitarias y ambientales a largo plazo. Financiado con una parte de los ingresos del proyecto, este fondo se utiliza para respaldar programas destinados a la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad local.

En este sentido, Transcendence se posiciona como un precursor de una nueva etapa en el turismo sostenible de la región, donde la gestión responsable del agua resulta fundamental. A través de su enfoque innovador y su compromiso con la comunidad y el medio ambiente, el proyecto está sentando las bases para un futuro más sostenible en la industria turística de la región y para el municipio de Coín.

que se ubica en Coín ha implementado medidas para minimizar la demanda hídrica y maximizar la eficiencia en su uso en cada gota gracias a un sistema de depuración que permite reciclar hasta el 93%