Entrevista | Elia Sánchez Diseñadora y formadora en Logana Jewelry

«Cada pieza que diseño es un tributo al medio ambiente»

«Mi objetivo es no sólo adornar, sino también plasmar la belleza de nuestro entorno natural para las generaciones venideras»

Elia Sánchez, diseñadora y formadora en Logana Jewelry

Elia Sánchez, diseñadora y formadora en Logana Jewelry / L. O.

La Opinión

¿Cómo definiría sus creaciones y a usted como diseñadora artesanal de joyas?

Soy una diseñadora de joyería apasionada con una conexión profunda con la naturaleza. Con un firme compromiso con las técnicas tradicionales de joyería fusionadas con un enfoque moderno y sostenible. Cada pieza que diseño es un tributo al medio ambiente, utilizando materiales éticos y procesos respetuosos con la naturaleza. Cada joya que hago es un homenaje a la vida y la armonía de nuestro entorno natural. Mi objetivo es no sólo adornar, sino también plasmar esa belleza natural para las generaciones venideras. Si tuviera que definirlo en pocas palabras diría que mis creaciones son joyas con mucha personalidad.

¿Cuáles son las fuentes de inspiración de Logana?

Mi inspiración proviene de la belleza intrínseca de nuestro entorno, reflejada en cada una de mis creaciones. Mi creatividad se nutre en su mayoría de lo orgánico y lo botánico, huyendo del minimalismo. Prefiero evitar las formas geométricas ya que evocan, desde mi parecer, frialdad y falta de fuerza. Encuentro más inspiración en la naturaleza, donde cada elemento irradia vida, movimiento y autenticidad.

Además también imparte cursos. ¿Hay interés en nuestra ciudad por esta actividad artística?

Málaga se destaca como un centro pionero de vanguardia, fusionando cultura, moda y tecnología. Su escena cultural vibrante se une a un enfoque creciente en moda sostenible y tecnología emergente. Por ello, ha surgido un marcado interés por la joyería como componente esencial del sector de la moda. Mis cursos están diseñados para abordar esta creciente demanda, ofreciendo la oportunidad de revitalizar técnicas artesanales y profesiones artísticas en el campo de la joyería. Mis alumnos, provenientes tanto de Málaga como de toda España e incluso de otras partes del mundo, encuentran en mis clases un espacio donde pueden explorar su creatividad, aprender habilidades tradicionales y adaptarse a las tendencias contemporáneas, contribuyendo así a la revitalización de este arte en un contexto globalizado.

¿Cómo evalúa el sector del diseño de joyería en Málaga?

En este sentido destacaría que es evidente que la oferta formativa de Málaga no está a la altura de la creciente demanda e interés en este arte. Considero fundamental la creación de una escuela taller, como ya existe en otras ciudades españolas, para formar auténticos profesionales y satisfacer las necesidades de este sector en expansión.

Si le pregunto por la influencia del cine en su trabajo, ¿Qué pieza joyera recuerda del séptimo arte?

Diría que uno de los más destacables para mí (probablemente por mi edad) es el collar de rubíes y diamantes que Richard Gere obsequia a Julia Roberts en Pretty Woman, durante la escena de la ópera es inolvidable, convirtiéndose en una joya atemporal en la memoria del cine.

¿Dónde podremos ver próximamente sus creaciones?

Después de colaborar con nuestras creaciones de maxijoyería en el desfile de la cordobesa Juana Martín en la Semana de la Alta Costura de París, sentimos que los futuros proyectos serán difíciles de igualar. Pero sin duda, nuestro mayor orgullo radica en ver nuestras joyas en las personas que las eligen, buscando en ellas singularidad y ese sentimiento de originalidad y fuerza que ofrecen nuestras creaciones.