Martirio Limón: Cocina creativa en Mijas

José Ramón y Ángel Urzay son dos hermanos que llegaron hace años a la Costa del Sol. Lo hicieron desde Logroño y desde entonces ambos han estado ligados al mundo de la hostelería y la hotelería por pura vocación

Son jóvenes, son creativos y son los propietarios de Martirio Limón, un restaurante ubicado en La Cala de Mijas que está dando mucho que hablar por la zona

Uno de losplatos más representativos de Martirio Limón. L.O.

Uno de losplatos más representativos de Martirio Limón. L.O. / POR ARANTXA LÓPEZ

Arantxa López

José Ramón y Ángel Urzay son dos hermanos que llegaron hace años a la Costa del Sol. Lo hicieron desde Logroño y desde entonces ambos han estado ligados al mundo de la hostelería y la hotelería por pura vocación. Son jóvenes, son creativos y son los propietarios de Martirio Limón, un restaurante ubicado en La Cala de Mijas que está dando mucho que hablar por la zona. ¿La razón? Buena comida hecha con mimo, esmero y mucha creatividad, buen servicio y una terraza que es el sueño de una noche de verano.

MARTIRIO LIMÓN

MARTIRIO LIMÓN / POR ARANTXA LÓPEZ

Martirio Limón es el homenaje a su abuela Lucía, a las historias culinarias de la infancia, a los sabores de casa. Han sido estos recuerdos los que han inspirado la esencia de su carta en un establecimiento donde el producto local tiene presencia, pero no solo el de Málaga, sino también el de La Rioja. Ellos mismos se denominan “boquerones del Ebro”, y es ahí, donde confluye su cocina, con productos de allí y de aquí y un toque de creatividad, sabor y color en cada plato que representa bien la cocina mediterránea, esa que es desenfadada y divertida, donde se mezclan la cocina tradicional con unas técnicas y emplatados propios del momento actual.

MARTIRIO LIMÓN

MARTIRIO LIMÓN / POR ARANTXA LÓPEZ

En esta casa gusta mucho jugar. Y lo hacen de forma literal a la hora de presentar algunos de sus propuestas como, por ejemplo, los churros con jamón. Un plato de churros madrileños que están hechos con una base de patata que, por supuesto hay que mojar en un “café” que en realidad es una emulsión de huevo frito con un poco de espuma de leche. ¿El resultado al paladar? Patatas fritas con jamón y huevo, pero presentados de una forma rompedora y divertida. Pasa lo mismo con su gazpacho, que cuando lo llevan a la mesa parece una copa de vino espumoso, pero resulta ser una bebida refrescante de tomate que es maravillosa en estos días de calor. Ellos lo llaman champán andaluz. Otros platos que siguen esta línea original son también el gofre de pulpo a la parrilla con pimentón de la Vera o la tortilla rota de jamón ibérico de bellota. Seguro que te vas a divertir, y tu estómago también.

MARTIRIO LIMÓN

MARTIRIO LIMÓN / POR ARANTXA LÓPEZ

Si tuviésemos que elegir un plato como la estrella de la casa, serían sin duda las patatas bravas. Es de esos entrantes que jamás podrán quitar de la carta. Primero, la confitan en aceite de oliva virgen extra, después golpe fuerte de freidora para ese toque crujiente y, por último, un relleno de salsa brava, ali oli y pimentón de la Vera. Lo acompañan de lo que ellos llaman “alegría riojana”, un dosificador con una salsa picante elaborada con un pimienzo de La Rioja de esos que pican, por si te quedas con ganas de darle vidilla a las patatas.

Para estos días de calor, platos como su tartar de salmón con toque de soja, piña, hierbabuena y plátano macho son muy recomendables, al igual que el tartar de atún marinado con base de aguacate con cebolla y lima sobre una tosta crujiente de maíz.

Otras de sus propuestas más solicitadas son el bacalao con jamón y crema de champán hecha al momento; sus croquetas de jamón, elaboradas con una bechamel tradicional; y el risotto de remolacha con queso de los Montes de Málaga y un toque de boletus.

También como imperdibles hay que apuntarse la dorada en tempura de Cervezas Victoria, crema de coco y chutney de mango, muy crujiente y sabroso; o el abanico ibérico con salsa de Coca-Cola, que es una salsa barbacoa tradicional o, como ellos mismos dicen, “al estilo Martirio”, es decir, con una base de mucho puerro y cebolla.

Los postres tampoco se quedan atrás, todos de elaboración casera. Desde su crema de avellana con espuma de coco que simula a un huevo Kinder en sabor y presentación, hasta un brownie de chocolate con helado de pistacho. Los golosos aquí están de suerte.

Para disfrutar de sus platos, disponen de varios espacios: un salón en planta alta muy bien equipado para celebraciones, un salón en planta baja y una terraza muy coqueta para la que hay que reservar con antelación en estos días de verano.

Más información

Martirio Limón

Bulevar de la Cala, 49. Edifcio Elena. Local 4

La Cala de Mijas (Málaga)

Tlf. 652 33 50 91