Elecciones municipales

Daniel Pérez se da un plazo de una década para entregar las 10.000 VPO

El candidato socialista se compromete a iniciar la construcción en este mandato, en el que creará un cuerpo de funcionarios de Urbanismo y el IMV para aligerar la tramitación de los proyectos

Dani Pérez, con su equipo en el cauce del Guadalmedina.

Dani Pérez, con su equipo en el cauce del Guadalmedina. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El candidato socialista a la alcaldía de Málaga en las elecciones municipales, Daniel Pérez, se ha reafirmado en su promesa de iniciar la construcción de 10.000 VPO en este mandato, unas viviendas ubicadas en seis sectores urbanísticos de la capital y cuyo suelo se encuentra en diferentes fases de tramitación, por lo que la entrega de llaves sería progresiva a lo largo de una década.

"Nosotros tenemos muy claro, sabiendo los trámites urbanísticos que hay y los plazos que requiere, que vamos a iniciar la construcción de 10.000 VPO. ¿Cuántas se van a ir entregando durante el mandato? Toda aquellas que se vayan finalizando y en el próximo mandato se entregarán las siguientes", ha afirmado Daniel Pérez, sin entrar en más detalles en cuanto al número de viviendas que podrían estar terminadas en el mandato para el que espera ser investido como alcalde y que arrancará este próximo junio.

El PSOE ha convocado a la prensa en el cauce del Guadalmedina con las torres de Martiricos como telón de fondo para la primera rueda de prensa de su campaña electoral, donde ha querido contraponer de nuevo su "modelo" frente al del PP, centrado en la construcción de "torres de lujo".

Dani Pérez, durante la rueda de prensa en el cauce del Guadalmedina.

Dani Pérez, durante la rueda de prensa en el cauce del Guadalmedina. / L.O.

En cuanto a dónde se ubicarán esas viviendas, en total 10.037, el PSOE ha desgranado que 4.140 se construirán en Campanillas, en Vega Los Martínez (1.768) y Vega San Ginés (2.372); 2.585 en Lagar de Oliveros en el Puerto de la Torre; 1.362 en Buenavista, Campanillas; 1.035 en Distrito Zeta, Cruz de Humilladero; 642 en San Cayetano, en Puerto de la Torre y 273 en La Térmica, en Carretera de Cádiz, según recoge el Plan General de Málaga.

En el desarrollo de estas viviendas es esencial la actuación del sector privado, es decir, de los promotores y constructores que son los que cuentan con la propiedad de estos suelos, salvo en algunos casos en los que la construcción será municipal, como en Distrito Zeta, donde 606 viviendas protegidas son a desarrollar por el Ayuntamiento de Málaga.

"En los próximos días buscaremos la fórmula para sentarnos. [Los promotores] veían la dificultad por los tiempos pero están pensando en una Gerencia Municipal de Urbanismo obsoleta, incapaz y que no da respuesta", ha añadido Pérez.

Pérez ha achacado la lentitud del desarrollo urbanístico en Málaga al "caos" de la gerencia, que espera solventar con la creación de un cuerpo de funcionarios que actuará como una "aceleradora" de proyectos urbanísticos y que estará compuesta por personal de la gerencia y del Instituto Municipal de Urbanismo (IMV). Asimismo, el candidato ha prometido triplicar el presupuesto municipal destinado a la construcción de VPO, que pasará de un 6% a un 20%.

65 millones en Campanillas

En el caso de Vega Los Martínez y Vega San Ginés en Campanillas, Pérez ha señalado que su desarrollo requiere de una actuación por parte de la Junta de Andalucía frente a la inundabilidad de los terrenos y que si esta no la ejecuta, la asumirá el consistorio, con un importe de 65 millones de euros que repercutirán posteriormente a la administración autonómica. "Si no cumplen con sus competencias, lo haremos nosotros".

"Se han ido 35.000 personas en esta legislatura, 7.500 malagueños los que han abandonado la ciudad año tras año y hay 25.000 demandantes de VPO. Ante esta situación tenemos que dar una respuesta", ha defendido Pérez. "Yo presento un proyecto político para una década en Málaga. Soy muy consciente de los tiempos, pero quien no ha hecho nada en una década en Málaga es el candidato del Partido Popular".