Cine

El Festival abre la lata de sus homenajes con el Premio Málaga: Javier Cámara

El popular actor riojano es el primer nombre de los galardones anunciado por el certamen, que se celebrará en marzo del 2024

El actor riojano, en una imagen de archivo reciente.

El actor riojano, en una imagen de archivo reciente. / EFE

Se abre la veda de los galardones de la próxima edición del Festival de Málaga. El actor Javier Cámara recibirá el Premio Málaga en el vigésimo séptimo Festival de Cine en Español, que se celebrará del 1 al 10 de marzo de 2024 y que reconocerá así su trayectoria de más de tres décadas.

El artista riojano atesora dos premios Goya, como mejor interpretación masculina de reparto por Truman, de Cesc Gay, y mejor interpretación masculina protagonista por Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Ha recibido cinco nominaciones más en los Goya, cuatro premios de la Unión de Actores y dos premios Feroz (el último en 2022 en la categoría a mejor intérprete en comedia en una serie de televisión por su papel de Juan).

Cámara es, además, un viejo conocido del certamen malagueño, en el que ha obtenido la Biznaga de Plata al mejor actor en dos ocasiones, en 2003 por Torremolinos 73, de Pablo Berger, y en 2008 por Fuera de carta, de Nacho G. Velilla.

El último reconocimiento al intérprete, que alcanzó la popularidad con su papel en la primera entrega de Torrente (El brazo tonto de la ley, de Santiago Segura) se produjo el pasado año cuando le otorgaron el Premio Ondas 2022 al mejor actor. Asimismo, Javier Cámara ha trabajado en la pequeña pantalla en series como 7 vidas, ¡Ay señor, señor!, Periodistas, Lex o, más recientemente, dando vida al político Juan Carrasco en Vota Juan y su secuela, Vamos Juan, para Movistar+, en la que debutó como realizador para la dirección de uno de sus episodios. Su última incursión en este medio fue en las dos temporadas de la serie Rapa, para la que acaba de terminar de rodar su tercera temporada, en la que, aparte de repetir como protagonista, vuelve a ponerse detrás de la cámara como director de uno de sus capítulos.

En la carrera internacional de Javier Cámara destaca su trabajo en producciones como Narcos, The Young Pope y The New Pope (estas dos últimas, a las órdenes de Paolo Sorrentino), además de la película colombiana El olvido que seremos, adaptación al cine de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.