IV barómetro de la industria española

Málaga, la más perjudicada de Andalucía en el IV barómetro de la industria

José Zayas

José Zayas

La Opinión

Más del 80% de los 3.400 ingenieros técnicos industriales de todos los ámbitos productivos de España participan en este estudio en pro de conocer la realidad del sector. Desde Málaga, el decano del colegio de peritos e ingenieros técnicos industriales y presidente de su Consejo Andaluz, José Zayas, afirma que “Málaga es la más perjudicada del territorio andaluz, entre otras cosas, por la falta de suelo industrial. El cálculo de inundabilidad a 500 años realizado en los polígonos nos deja sin espacio.”

En este sentido, Zayas añade que “el anuncio de la Junta de Andalucía para licitar las obras que reduzcan el riesgo de inundaciones en el Guadalhorce es muy buena noticia. Espero que comiencen pronto las actuaciones y podamos respetar los 16 meses de plazo en la ejecución y la inversión de casi 9 millones de euros. Estas obras son vitales para la industria en Málaga.”

Del informe también se desprende el gran interés de los ingenieros por la creación de una mesa para abordar la asignación, reparto y seguimiento de los fondos europeos. Además, el 90% de los encuestados quiere que el Gobierno se centre en un plan serio de transformación para adaptar la industria a la realidad de nuestro tiempo.  Aquí el decano José Zayas, afirma que “es primordial potenciar una correcta política de transportes que vertebre Málaga capital con Ronda y Antequera a través de la esperada lanzadera y el proyecto del Corredor Mediterráneo.”

Pero hay más peticiones y también descontento entre los profesionales que echan en falta un punto de vista global para reactivar la economía y modernizar un sector que atraviesa horas bajas con una caída en la producción del 9’1% en este 2020, un hecho que no se debe exclusivamente a la pandemia sino a problemas estructurales que van camino de convertirse en endémicos.

Aquí el informe destaca del descontento con las administraciones y su gobernanza ya que un 67’15% afirma que las ayudas e incentivos son insuficientes y reclaman que una economía competitiva tiene que apostar fuerte por su industria y en estos momentos estamos muy lejos.

El barómetro demuestra que la industria española pierde fuerza ya que su PIB en el año 2000 era del 18’7% y en 2019 ha caído al 14’64% con lo que cada vez nos alejamos más del objetivo del 20% del PIB.

Si a esto añadimos que un 14% de las empresas de la ingeniería industrial ha aplicado un ERTE a una media de nueve trabajadores y un 9% ha tenido que despedir a una media de cuatro empleados durante la covid la situación comienza a ser insostenible.

El IV Barómetro Industrial 2020 es un trabajo realizado por los Consejos Generales de Ingenieros Técnicos Industriales y de Economistas, junto a la Cátedra Internacional de Ingeniería y Política Industrial para argumentar la creación de una Mesa de Industria para replantear el sector desde todas las ópticas como por ejemplo, la formación en todas sus vertientes, las políticas de transportes aplicadas a la industria, el papel de las administraciones en los sectores públicos y privados sin olvidar las ayudas comunitarias como una gran oportunidad que nos brinda Europa para aprovecharla con transparencia y adecuada gobernanza.