Sucesos

Cae en Francia una red de estafa con víctimas en Málaga

Los estafadores se hacían pasar por trabajadores de una empresa de prestigio para realizar pedidos a empresas, entre ellas una malagueña, que después no abonaban

En los registros se intervino parte de la mercancía enviada por la empresa malagueña, un total de 27 palés, con efectos por valor de 100.000 euros.

En los registros se intervino parte de la mercancía enviada por la empresa malagueña, un total de 27 palés, con efectos por valor de 100.000 euros. / CNP

EFE

La Policía Nacional en colaboración con la Policía francesa ha desarticulado en Francia una organización criminal dedicada presuntamente a la comisión de estafas con víctimas en Málaga, Alicante y Zaragoza.

En esta operación se ha detenido a dos de los supuestos responsables de la trama, dos hombres de nacionalidad francesa de 27 y 53 años, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y estafa, según ha informado la Policía en un comunicado.

Ambos investigados presuntamente operaban desde Francia y se hacían pasar por trabajadores de una empresa -de reconocido prestigio internacional- para realizar pedidos a empresas españolas que nunca sufragaban.

El perjuicio causado a las víctimas en Málaga, Alicante y Zaragoza alcanza los 483.329 euros y los agentes han logrado recuperar 27 palés con mercancía valorada en 100.000 euros.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por una empresa malagueña dedicada a la distribución, al por mayor, de muebles, decoración e iluminación que, al parecer, había negociado cuatro pedidos con una prestigiosa mercantil francesa.

Después de realizar tres envíos, no fueron abonados y el menoscabo provocado ascendería a 319.446,80 euros.

Por el momento, han sido localizadas otras dos empresas estafadas, una en Zaragoza y otra en Alicante, que ha sufrido un perjuicio económico de 94.649, 21 y 69.233 euros, respectivamente.

El Grupo I de Delitos Económicos de la UDEF realizó unas primeras gestiones, a través de los medios de cooperación internacional policial y judicial, y se inició un operativo conjunto en virtud de una orden europea de investigación con la Policía Nacional de Francia.

Esta colaboración permitió a los agentes españoles y franceses localizar la nave donde recibían los pedidos en un polígono con naves industriales abandonadas que utilizaban para recibir la mercancía. Posteriormente, los efectos eran trasladados a otra nave desde donde gestionaban la venta legal de los productos adquiridos mediante estafa.

Una vez identificados los responsables, en el operativo conjunto establecido se procedió a la detención en Francia de dos miembros de la organización. En los registros practicados los agentes han intervenido parte de la mercancía enviada por la empresa malagueña, un total de 27 palés, con efectos por valor de 100.000 euros.