Editorial AdN

Algo más que una actualización de Orwell

En ‘Gloria’, de NoViolet Bulawayo, la autora de Zimbaue residente en Estados Unidos, ofrece una brillante sátira con animales, inspirada en el viejo dictador Mugawe, para denunciar las dictaduras africanas. Su mayor acierto es un marcado estilo oral que le imprime ritmo y comicidad y que hunde sus raíces en la tradición cuentística de África

NoViolet Bulawayo

NoViolet Bulawayo / Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Las viejas fábulas de Esopo, no muy alejadas en el tiempo de las obras de Homero, ya ofrecían lecciones morales con los animales convertidos en un trasunto de los seres humanos. Nada extraño en un mundo antiguo en el que los dioses se convertían en animales o caían rendidos de amor y deseo por ellos. Las fronteras entre divinidad y animalidad eran entonces muy porosas, como nos recuerda el malogrado editor e intelectual italiano Roberto Calasso en su reciente ensayo ‘El cazador celeste’.

George Orwell recogió el testigo de esta milenaria tradición con su celebérrima ‘Rebelión en la granja’, una implacable sátira contra la dictadura estalinista, con los animales como protagonistas.

La escritora africana NoViolet Bulawayo (Tsholotsho, Zimbaue, 1981), seudónimo de Elizabeth Zandile Tshele, ganó con su primera novela, ‘Necesitamos hombres nuevos’ un apreciable número de galardones, entre ellos el Hemingway Foundation/PEN. En su estreno como novelista retrató la infancia en Zimbaue, los vaivenes políticos de su país natal y el cambio que para unos niños suponía emigrar a Estados Unidos; sin duda, con pinceladas de su biografía, pues ella misma emigró a Norteamérica con 18 años.

Ahora, su segunda novela, ‘Gloria’ (AdN), está protagonizada por animales humanizados y con ella quedó finalista el año pasado del Premio Booker. Se trata de algo más que una mera actualización de la obra de Orwell pues cuenta con una marcada personalidad, dado que la zimbauense tiene muy presente las raíces culturales africanas, la enorme influencia de la tradición oral, de los cuentos a la hora de narrar la novela.

Incluidas la repeticiones de fórmulas, a modo de mantra con el que retener en la memoria los relatos, algo por cierto ya muy presente en la Ilíada y la Odisea. En este caso, la palabra comodín con la que el lector pronto se familiarizará es ‘tholukuthi’, un vocablo zulú omnipresente en ‘Gloria’ que refuerza el carácter ‘oral’ de la narración a la vez que le imprime ritmo y comicidad.

El resultado es una colorida y apabullante sátira contra el abuso de las dictaduras en el continente africano pero que, por su carácter de fábula actualizada, bien puede servir para cualquier tiranía del globo que celebra elecciones falsas. Inspirada en la caída del nonagenario presidente de Zimbaue Robert Mugabe, tiene a caballos, perros, cerdos, jirafas, pavos reales y cabras entre sus protagonistas y parece contada con el ritmo y la magia de un cuento junto a la hoguera, a la luz de las estrellas.

También el eterno candidato a Premio Nobel de Literatura, el nigeriano Ngugi wa Thiongo, se sirve de la tradición cuentística africana en novelas como ‘El brujo del cuervo’ para satirizar el poder de los dictadores africanos y se aparta del realismo para caricaturizar y denunciar esta lacra del continente que, como podemos comprobar por las recientes asonadas en Níger y Gabón, sigue en plena forma.

NoViolet Bulawayo no desmerece del maestro de Kenia por la brillantez, causticidad y ritmo narrativo de esta novela coral en la que la impotencia e indignación del pueblo animal que sufre al dictador de turno, adaptada a los nuevos tiempos, también se canaliza a través de las redes sociales, muy presentes en la obra.

La acción se desarrolla en el país imaginario de Jidada, trasunto de Zimbaue, en el que tras décadas de dictadura ha sido depuesto el Viejo Caballo, (un guiño al Viejo Comandante de ‘Rebelión en la Granja’), el anciano dictador que rige la nación con puño (o más bien pezuña) de hierro.

El terremoto político llenará de esperanza a los jidadanos, que ya se creen a las puertas de una nueva era de libertad y democracia, pero pronto comprobarán que el líder sustituto, el nuevo Padre de la Nación que promete una Nueva Administración que barra todos los abusos, es tanto o más corrupto que el dictador derrocado.

'Gloria', de Noviolet Bulawayo

'Gloria', de Noviolet Bulawayo

  • Noviolet Bulawayo
  • Gloria
  • Traducción: Sonia Tapia Sánchez
  • Editorial: AdN
  • Precio: 23,95 €

La Nueva Administración resulta una palabra vacía y en cuanto a los cambios prometidos, el nuevo líder «reemplazó las suelas de todos y cada uno de sus zapatos, de manera que cuando andaba podía decirse, literalmente, que daba nuevos pasos».

‘Gloria’ es sin duda la historia de Zimbaue, que tan bien conoce NoViolet Bulawayo pero como hemos dicho trasciende los límites geográficos para convertirse en una demoledora sátira contra el abuso de poder.

La escritora no deja títere con cabeza en esta fábula arrolladora en la que los poderosos y sus instrumentos de represión, una cruel manada de perros, son ridiculizados hasta el infinito.

Pero ‘Gloria’ no sólo es una opereta en la que actúan los tiranos y su corte, la novela da un giro para presentarnos a la cabra Destino, una joven que regresa a su país de nacimiento en busca de sus raíces y que se enfrentará al pasado con revolucionarias consecuencias. En la figura de Destino podemos ver a la propia autora, una emigrante que sigue muy de cerca los desmanes de su país.

NoViolet Bulawayo maneja como pocas las escenas de masas, muy presentes en ‘Gloria’, en las que se mueve como pez en el agua y consigue, como una gran directora de cine, captar el pulso literario de todos los niveles de esta trama, poblada de falsos líderes religiosos, adláteres, sádicas fuerzas de seguridad, ministros ladrones y un pueblo llano en el que conviven los rebeldes pero también los convencidos de que lo mejor para Jidada es un líder fuerte, aunque afín al asesinato y el latrocinio.

Dividida en capítulos y subdividida en innumerables apartados, la escritora zimbauense logra que nos zambullamos en esta magna novela coral sin que decaiga la atención un momento, como una experta contadora de cuentos que siempre logra captar la atención del público. Por eso, ‘Gloria’ es mucho más que una vuelta de tuerca a la novela de George Orwell, es una sátira poderosa y con marcada personalidad que demuestra que Bulawayo es una autora para tener muy en cuenta.

Suscríbete para seguir leyendo