Recopilación

Maryse Condé, en Impedimenta

La autora, nacida en Guadalupe y residente en Francia, falleció a los 90 años. Maestra de la literatura caribeña, obtuvo en 2018 el Nobel alternativo

En España la editorial Impedimenta se ha venido ocupando de publicar sus mejores títulos 

Maryse Condé.

Maryse Condé. / L. O.

E.H. /Libros

Siempre será recordada como la escritora que en los tiempos más oscuros del Nobel de Literatura (2018) obtuvo el simbólico, pero cargado de dignidad, Nobel al ternativo. Maryse Condé (Poin te-à-Pitre, Guadalupe, 1934) fue una escritora secreta, que en los últimos años dejó de serlo, gua dalupeña, caribeña por tanto y un ejemplo significativo de la variedad de la literatura france sa, pues en ese idioma literario se expresó. La autora falleció el pasado lunes a los 90 años, en su casa de Gordes, cerca de Aviñón, con sus fuerzas físicas ya muy mermadas por la enfermedad degenerativa que la persiguió en los últimos tiempos y que la pos tró en una silla de ruedas.

Condé fue una gran luchadora y una incansable viajera, lo que le sirvió para tratar temas como el poscolonialismo, la sexualidad femenina y la diáspora de los afri canos. Pero para llegar a ser la gran activista que además fue tu vo que pasar por un largo periplo. La autora solo tuvo conciencia de su negritud cuando con 16 años se trasladó a París a estudiar. En Guadalupe, miembro de una familia de clase alta nativa, que la crió entre algodones jamás se sintió distinta, pero sí en la capital francesa, que sus padres con sideraban el «mejor lugar del mundo». «Los parisinos creían que por ser negra yo era inferior así que tuve que demostrarles que tenía talento», explicaba.

Su formación académica estuvo a punto de truncarse tras quedarse embarazada del activista haitiano Jean Dominique (al día siguiente de saber él la noticia, voló de regreso a su país). La maternidad no le impidió seguir estudiando en la Sorbona, aunque acabara sus estudios muchos años después. En 1958, se casó con el actor Mamadou Condé, tan solo según dijo para desembarazarse de la etiqueta de madre soltera. El matrimonio fue un desastre: él era hombre sin inquietudes políticas, más bien conservador, y ella, una entregada marxista. Así que optó por recorrer diversos países africanos como Senegal, Costa de Marfil y Guinea, en bus ca de sus raíces, con unas expectativas tan románticas que chocaron contra la realidad: allí también fue considerada una extranjera, la llamaron tubal que significa «mujer blanca». Y es que Condé, afrodescendiente de corazón francés, se negaba a vestir a la africana solo por complacer a las convenciones. En aquella época intensa, en la que llegaron a deportarla a Londres en su estancia en Ghana, el Che Guevara, Malcom X, Julius Nyerere, la flor y nata de la contestación revolucionaria y negra fueron sus compa ñeros de fila.

Aunque había escrito durante toda su vida, no fue hasta bien cumplidos los 40 cuando se decidió a publicar. Heremakhono, su primera novela, narra el proceso de una mujer negra que llega comprender que la búsqueda de su identidad debe proceder de sí misma antes que de unas raíces geográficas concretas. En 1982, se casó con su traductor al inglés, el británico blanco Richard Philcox, quien le aportó según sus palabras la estabilidad que buscó durante toda su vida como persona y como escritora.

195948957

Corazón que ríe, corazón que llora. / L. O.

CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA

Asistimos al relato de los primeros años de Condé, desde su nacimiento en pleno Mardi Gras, con los gritos de su madre confundiéndose con los tambores del carnaval, hasta el primer amor, el primer dolor, el descubrimiento de la propia negritud y de la propia feminidad, la toma de conciencia política, el surgimiento de la vocación literaria, la primera muerte.

CORAZÓN QUERÍE,   
CORAZÓN QUE LLORA
Asistimos al relato de los primeros años de Condé, desde su nacimiento en pleno Mardi Gras, con los gritos de su madre confundiéndose con los tambores del carnaval, hasta el primer amor, el primer dolor, el descubrimiento de la propia negritud y de la propia feminidad, la toma de conciencia política, el surgimiento de la vocación literaria, la primera muerte.

Portada de 'La vida sin maquillaje'. / L. O.

LA VIDA SIN MAQUILLAJE

Relato de su vida en juventud: un periplo que comienza en París, con un embarazo accidental y el abandono del hombre al que ama, y que la lleva a vagar por distintos países de África en busca de esa identidad que ya empezaba a entrever con el descubrimiento de la negritud.

195949002

Portada de 'Yo Tituba'. / L. O.

YO, TITUBA, LA BRUJA NEGRA DE SALEM

Condé adopta la voz de Tituba, la esclava negra juzgada en los procesos por brujería que tuvieron lugar, en medio de una fiebre de histeria colectiva, en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVI.

195949042

'El evangelio del Nuevo Mundo'. / L. O.

EL EVANGELIO DEL NUEVO MUNDO

Pascal, un mestizo nacido de forma misteriosa, se aventura por una América en la que aún queda mucho por hacer y decir. Profeta sin mensaje, mesías sin salvación, se enfrenta a los grandes misterios del mundo.

195948999

'Historia de la mujer caníbal'. / L. O.

HISTORIA DE LA MUJER CANIBAL

El marido de Rosélie acaba de ser asesinado. Abandonada a su suerte en Ciudad del Cabo, se siente una extranjera en tierra hostil, una sombra dibujada en el rostro de un país cuyas heridas siguen cicatrizando. Querría volver a su casa, pero ¿dónde está su casa? 

195948998

Portada de 'La Deseada'. / L. O.

LA DESEADA

Relato de tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. También el viaje inicial de Marie-Noëlle desde Guadalupe a Francia, pasando por EEUU, para unir las piezas del puzle de su individualidad.