Defensa de lo malagueño

La crisis está haciendo mella en numerosos sectores económicos y sociales

La exposición estará expuesta del 18 al 30 de mayo en la calle Larios. | LA OPINIÓN

La exposición estará expuesta del 18 al 30 de mayo en la calle Larios. | LA OPINIÓN / Marta Románmarta román. málaga

Marta Románmarta román. málaga

Málaga es arte, es tradición, es encanto. Málaga son sus calles, sus rincones, su gente y su gastronomía. Son sus playas, sus pueblos, sus costumbres. Es un lienzo en blanco en el que dibuja todo el que la visita. A ella siempre se regresa, porque una vez que esta provincia te acoge, atrapa una parte de ti.

Algunas de las imágenes que compondrán la muestra ‘Málaga Inspira’. | LA OPINIÓN

Algunas de las imágenes que compondrán la muestra ‘Málaga Inspira’. | LA OPINIÓN / Marta Románmarta román. málaga

Málaga es identidad, inspiración. También es su turismo, sus comercios, su moda, su cultura y su tejido empresarial. Málaga es una potencia en constante evolución a la que hay que respaldar ahora, si cabe, más que nunca. Apoyar la reactivación de lo malagueño, ese es el objetivo principal que acomete la última iniciativa llevada a cabo por La Opinión de Málaga.

Defensa de lo malagueño

Defensa de lo malagueño / Marta Románmarta román. málaga

‘Málaga Inspira’ es una acción que persigue contribuir a reactivar no solo la economía de la provincia, sino potenciar sus tradiciones, productos y proyectos. La crisis sanitaria y económica de la Covid-19 ha repercutido directamente en las empresas, el empleo y todos los sectores productivos malagueños. Ahora, la misión de la ciudadanía no puede ser otra que apoyar y contribuir a fortalecer la economía de la provincia.

Defensa de lo malagueño

Defensa de lo malagueño / Marta Románmarta román. málaga

Por todo ello, desde el próximo día 18 y hasta el 30 de mayo, la exposición ‘Málaga Inspira’ recorrerá la vía principal de la ciudad, la calle Larios. Esta muestra es una de las actividades que este periódico desarrollará dentro de su acción especial #MálagaInspira. Las imágenes que compondrán esta campaña tienen como fin principal despertar el sentimiento de pertenencia de los malagueños, a través de fotografías e imágenes puramente malaguistas.

Defensa de lo malagueño

Defensa de lo malagueño / Marta Románmarta román. málaga

Un paseo por la historia de la ciudad a través de 32 imágenes expuestas en mupis a lo largo de toda la arteria de la capital. Recorrer la calle Larios al paso de fotografías de los rincones más emblemáticos de la provincia, acompañadas de citas y frases célebres que evocan a Málaga, despertará en los ciudadanos un sentimiento de pertenencia que hará que la vuelvan a mirar con los ojos de aquel que la conoce por primera vez.

Defensa de lo malagueño

Defensa de lo malagueño / Marta Románmarta román. málaga

Redescubrir la provincia, volver a enamorarse de Málaga para unir fuerzas y apostar por ella. Con este marcado objetivo se ha elaborado la muestra, que busca promocionar los productos y las empresas malagueñas para relanzar la imagen de la ciudad. «En estos tiempos en los que parece que comenzamos a salir de esta pandemia, este tipo de iniciativas suponen una oportunidad para dar un impulso al desarrollo económico y empresarial», indica Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Defensa de lo malagueño

Defensa de lo malagueño / Marta Románmarta román. málaga

Potenciar la imagen de Málaga, defienden distintos sectores de la ciudad, es fundamental para ofrecer un escenario idóneo en el que reactivar la economía malagueña. «Málaga está de moda y si es así es por algo, es porque se han hecho las cosas bien y eso hay que transmitirlo y venderlo para que se siga apostando por los proyectos que hay aquí», defiende Salvador Pérez, presidente de la asociación Málaga Comercio.

Defensa de lo malagueño

Defensa de lo malagueño / Marta Románmarta román. málaga

La reactivación del tejido malagueño es una cuestión que ocupa a toda la ciudadanía y eso es algo que los profesionales de los diferentes sectores ya venían demandando: «Hay que apoyar a lo malagueño porque al fin y al cabo es lo que da empleo a la gente de aquí», indica Lorena García, presidenta de la Asociación de Empresarios del Comercio Textil. García confiesa la gran mella que la crisis económica derivada del coronavirus ha hecho sobre una gran cantidad de sectores y comercios locales, y destaca la importancia de iniciativas que remen a favor de ellos. «En estos momentos tan difíciles como ha sido este año, que se nos apoye y se nos dé visibilidad nos parece de suma importancia».

Defensa de lo malagueño

Defensa de lo malagueño / Marta Románmarta román. málaga

Ante este escenario, la puesta en marcha de una iniciativa que ponga en valor los talentos de Málaga y apoye a los sectores productivos de la ciudad es más que bien recibida por todos ellos. «Málaga es una ciudad segura, tranquila, atractiva... Hay que saber vender y potenciar todo esto, los malagueños tenemos que defender las bondades de nuestra tierra», expone Salvador Pérez.

Defensa de lo malagueño

Defensa de lo malagueño / Marta Románmarta román. málaga

‘Málaga Inspira’, además, es considerada por los distintos sectores de la ciudad como el escaparate perfecto, no solo para ensalzar la imagen de la ciudad a nivel local, sino para relanzarla fuera de las fronteras nacionales. «La recuperación del turismo es un elemento clave, es una gran oportunidad para atraer personas», señala Felipe Romera. Por su parte, el presidente de la asociación Málaga Comercio asegura que «todo lo que sea transmitir en esa línea de seguridad y estabilidad hará que el turismo vuelva a venir aquí. Apoyar estos proyectos en los que se vende Málaga es súper interesante para conseguir este objetivo».

Defensa de lo malagueño

Defensa de lo malagueño / Marta Románmarta román. málaga

La crisis sanitaria de la Covid-19 está dando paso a una crisis económica que está afectando a numerosos sectores económicos y sociales de la ciudad. Estos son, sobre todo, aquellas empresas o proyectos locales que precisan del apoyo de la ciudadanía, ahora más que nunca.

«Quiero trasladar a todos los malagueños que apuesten por el comercio malagueño, por los de barrio», manifiesta Lorena García, presidenta de la Asociación de Empresarios del Comercio Textil. García explica que las ventas en sectores como el textil han bajado más de un 30%. Por ello, resalta los beneficios que supondrá para estos sectores la exposición de la próxima semana: «La gente se dará cuenta de lo que realmente significamos los negocios locales».

«Málaga es ya de por sí una forma de vida»

La exposición ‘Málaga Inspira’ será la puesta en escena de una acción especial que se gestó con la idea de potenciar los puntos de fuertes de la ciudad, para animar a la ciudadanía a apostar por lo malagueño.

«La idea de poner en valor a Málaga en un momento como el actual es crucial y necesario», destaca la delegada del Gobierno andaluz. Patricia Navarro asegura que «la provincia está superando una crisis histórica con trabajo, talento, solidaridad y esfuerzo conjunto, armas poderosas para seguir avanzando».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, resalta que «la provincia de Málaga es ya por sí una forma de vida». Salado insiste en la importancia de este tipo de campañas que den a conocer que «Málaga se ha convertido en la mejor tierra para trabajar, invertir, visitar y disfrutar pero, sobre todo, para vivir».

Del mismo modo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa. «Me parece muy acertado el término ‘inspiración’ porque, efectivamente, Málaga inspira a los que vivimos en ella y a los que vienen a trabajar, a invertir o a visitarnos. De la Torre asegura que la provincia es una referencia cultural, tecnológica y turística, «tenemos motivos para sentirnos orgullosos por ello».