El 4 de diciembre de 1977 Málaga se echó a la calle en defensa de la autonomía política andaluza. Una bala perdida acabó con la vida del joven Manuel José García Caparrós mientras éste trataba de izar una bandera de la región. Ese hecho, lejano ya en el tiempo, marca el primer nexo de unión entre nuestra provincia y el Carnaval de Cádiz.

La comparsa de la peña de ´Los Majaras´ del Puerto de Santa María se llamó en 1978 ´Raza Mora´. Logró el primer premio provincial en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), y, entre sus pasodobles, destacaba uno dedicado a la muerte de García Caparrós. Es la agrupación que más cassettes ha vendido en la historia de la fiesta gaditana; su fama traspasó las fronteras de Andalucía y continuó forjando la leyenda de las comparsas de aquella tierra. Diego Caraballo, su autor, bordó una bella letra que los componentes de la peña ´Los Majaras´ siguen cantando, desde entonces, cada 4 de diciembre a las puertas del Bar Triana, donde ensayan cada año el repertorio de la siguiente comparsa que presentarán en el Gran Teatro Falla.

"Escribí más de 200 pasodobles en mi vida, y ninguno me salí más rápido que éste", le dijo Caraballo al Diario de Cádiz en un reportaje que conmemoraba los 25 años de la histórica comparsa. "Un cuatro de diciembre/ muere un malagueño/ una bala traidora le quitó la ´vía´/ tan sólo porque estaba/ queriendo a su pueblo/ y alzando la bandera de su Andalucía (...)", dice el magnífico pasodoble de la histórica comparsa del Puerto de Santa María, muy ligada también a Rafael Alberti. Por cierto, ´Los Majaras´ son una mítica agrupación que está en el corazón de cualquier aficionado.

La relación de Málaga con el Carnaval de Cádiz no acaba en este sentido homenaje que la mítica agrupación –finalista en el COAC este año– brinda cada 4 de diciembre, ante centenares de personas, a la Costa del Sol. Antonio Martínez Ares ha sido elegido recientemente como el mejor comparsista de la historia, por encima de Paco Alba, ´El Brujo de Conil´, creador de esta agrupación –se centran, al contrario que las chirigotas, en lo más lírico y poético de la fiesta–. Y ´Los Piratas´, primer premio en el concurso de 1998, como la mejor comparsa de todos los tiempos (50 años cumple en 2010 esta forma de entender el Carnaval). Uno de sus pasodobles más recordados, tarareados hoy por muchos aficionados incluso fuera de la ´Tacita´, hablaba también de Caparrós: "Tarde de espanto/ Málaga entera llorando/ mataron a Caparrós/ Caparrós (...)".

Cada año, comparsas y chirigotas malagueñas –aquí se les llama murgas– concursan en el COAC: este año, sin ir más lejos, el primer premio de comparsas de Málaga, la rondeña ´Entre las flores´, quedó cuartofinalista en el Falla –una muy meritoria posición–. En sus filas, uno de los copleros más importantes de todos los tiempos: Fali Vila, que ha salido incluso con Don Antonio Martín, el gran autor de La Viña.

Otra nota que tal vez sorprenda a los miles de aficionados del Carnaval de Cádiz que no han nacido en la ´Tacita´ sea que Joaquín Quiñones, también entre los cinco mejores comparsistas de todos los tiempos, sacó su primera agrupación en 1971. Se llamaba ´Los Cenacheros´. ¿Se pueden imaginar un disfraz y una temática más malagueñas? Andando el tiempo, Quiñones logró cinco primeros premios en la modalidad, algunos tan recordados como ´Suspiros de Cái´, ´Charrúas´, ´La Cárcel Vieja´ o el último, ´La Caldera´ –no se pierdan la presentación de esta última agrupación, interpretada por el mejor grupo de voces del Carnaval–.

"Hoy represento la gracia/ del vendedor de pescado/ que allá en tierras malagueñas/ tanto había proliferado/ y aunque desapareciendo/ un momento perdura/ la legendaria belleza/ de su figura (...)", escribió Quiñones. Este autor está considerado como uno de los grandes renovadores de la comparsa: ´Robot´, a principios de los ochenta, se cataloga como una de las primeras agrupaciones modernas por su colorido, su musicalidad y su espectacular disfraz. Y eso que no fue primer premio.

Ya en un terreno más prosáico, también ha habido malagueños que han pregonado el Carnaval de Cádiz, un evento similar en importancia a lo que sería aquí el pregón de Semana Santa.

Por ejemplo, la periodista malagueña Carmen Abenza. Ésta lo hizo en 1992 ante una abarrotadísima plaza de San Antonio. El pregón se concibe en Cádiz como un espectáculo no únicamente verbal, sino también musical –vean por ejemplo el de 2009, efectuado por Javier Ruibal, o el de Martínez Ares en 2008–. También es veterana en estas lides Pasión Vega, cantante nacida en Madrid pero criada en Nueva Málaga. Fue pregonera en 2007, y su intervención ante los gaditanos el sábado de Carnaval aún se recuerda.

Por cierto, que Antonio Martínez Ares escribe regularmente para esta cantante, que tan grato recuerdo dejó en la ciudad trimilenaria, como también se conoce a la ´Tacita de Plata´. Tan bien se lo pasó que allí vive hoy en día.

Estos hechos tangibles han dejado bien claro que la separación existente entre ambos carnavales no es tal, como desde algunas partes se pretende. Y no puede dejar de reconocerse el extraordinario papel que jugó Cádiz en la recuperación de nuestras fiestas, levantadas con esmero y trabajo desde finales de los setenta por grandes aficionados.

Hoy en día, el Carnaval de Málaga es una realidad sana que se fortalece paso tras paso, aunque, evidentemente, Cádiz es la referencia para las diversas formas de entender la fiesta de Don Carnal existentes en Andalucía. Quizás sea hoy en día Sevilla la provincia que más hueco se ha hecho en la fiesta gaditana: Antonio Pedro Serrano, el ´Canijo de Carmona´, es un chirigotero ya con dos primeros premios; y el letrista hispalense Alvarado Ramírez llegó a una final también con una chirigota sevillana.

Por cierto, que en la edición de 2008 del Congreso del Carnaval de Cádiz, que se celebra en diciembre, el presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca de Marbella, Francisco Román Tornay, defendió la siguiente ponencia: "Influencia del Carnaval de Cádiz en Málaga". Quizás sea en Marbella donde haya nacido una de las mejores comparsas malagueñas: ´El Muelle de Hierro´, semifinalista en el concurso gaditano de 2006.