Turismo

Rincón de la Victoria, mucho más que sol y playa

El municipio pone en valor su rico patrimonio histórico-artístico

Cueva de La Victoria en el municipio de Rincón. | LA OPINIÓN

Cueva de La Victoria en el municipio de Rincón. | LA OPINIÓN / La Opinión

C. Bandera

Rincón de la Victoria es una de las joyas turísticas de la Costa del Sol. Un destino de primer orden que, más allá del mar y el sol, ofrece una variada oferta cultural que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que invita a visitar el municipio en cualquier época del año.

La puesta en valor de diversos enclaves de interés deja patente la riqueza histórica y artística de esta bella localidad malagueña que conserva en el acantilado del Cantal una serie de grandes cavidades naturales que fueron refugio de los primeros grupos humanos durante más de cuarenta mil años.

En total, suman dos kilómetros de galerías que albergan pinturas y grabados del Paleolítico superior y Neolítico, así como un potente yacimiento arqueológico prehistórico.

Desde el pasado mes de febrero, los amantes del turismo espeleológico tienen la posibilidad de visitar la Cueva de la Victoria, que fue una concurrida cavidad funeraria del Neolítico. Hace unos 13.000 años se plasmaron las siluetas de varios individuos en una de sus galerías. Cada uno de ellos se posiciona de una forma diferente frente al otro en representación de los vivos, pues en el centro de aquella galería se situaban los restos de aquellos que fallecían.

A pocos metros de la Cueva de la Victoria se encuentra la Cueva del Tesoro, la única cueva visitable de origen marino en Europa y una de las tres que se conocen en el mundo. La historia, la arqueología y la leyenda se unen en la Cueva del Tesoro, conocida también como la Cueva del Higuerón. En sus galerías se encontraron restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, así como muestras de arte rupestre.

Además de estas fabulosas grutas, Rincón de la Victoria da muestra de su amplio patrimonio a través de sus dos torres almenaras, cuyo origen es militar, y que datan del siglo XIV, y de la Casa Fuerte de Bezmiliana, una de las estampas más emblemáticas de la localidad. Concebida con carácter militar en 1766 para evitar males mayores con la piratería que rondaban las costas rinconeras, en la actualidad es un espacio expositivo en el que también se organizan conciertos a lo largo del año.

A finales de este mismo año, el municipio ampliará su oferta cultural con la apertura de la Villa Romana situada en Torre de Benagalbón, que permitirá al visitante comprender la importancia histórica de este emplazamiento.

Para más información

Oficina de Turismo Rincón de la Victoria

Avenida del Mediterráneo 140 (Antigua Estación de Ferrocarril), 29730, Rincón de la Victoria

Teléfono: 952 407 768

Mail: turismo@rincondelavictoria.es

Página web: www.turismoenrincon.es

Ubicación: