Un nuevo terremoto con epicentro en Chauchina se deja notar en la Axarquía y la capital

La cadena sísmica que sufre Granada desde hace días deja un nuevo seísmo de 4,2 como réplica que deja temblores también en la costa oriental de la provincia

Terremoto de 4,2 con epicentro en Chauchina

Terremoto de 4,2 con epicentro en Chauchina

Ignacio A. Castillo / Agencias

La actividad sísmica que desde hace días sufre la provincia de Granada continúa en forma de réplicas. Este jueves, a las 19.50 horas aproximadamente, un nuevo terremoto con epicentro en Chauchina se ha dejado notar en parte de la Axarquía y hasta en la capital malagueña. En esta ocasión, el temblor, de 4,2 grados de magnitud, ha sido localizado a cinco kilómetros de profundidad.

Como en los días anteriores, estos seísmos se han sentido, como los más intensos de los últimos días, en la costa oriental de la provincia. Las más de 530.000 personas que viven en Granada capital y su área metropolitana despertaron el pasado miércoles tras el gran sobresalto causado por los tres terremotos de magnitudes superiores a 4 grados que se sucedieron desde las 22.36 horas y a los que siguieron una treintena de réplicas. 

Este mismo jueves, además de este terremoto de 4,2 grados en Chauchina se ha registrado otro pocos minutos antes de 3,6 otra vez en Santa Fe, sin constancia de daños personales. En este caso, el seísmo fue más superficial, a una profundidad de apenas un kilómetro. Ambos terremotos han venido acompañados por algo más de una decena de movimientos sísmicos de menor intensidad en la zona.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado desde el pasado sábado y hasta este jueves 481 terremotos en el entorno de las localidades de Atarfe y Santa Fe (Granada), cuatro de ellos con magnitud superior a 4,0 en días pasados, mientras que el más intenso de esta jornada ha sido el registrado a las 13,29 horas con magnitud 3,4 y epicentro en Santa Fe.

Según consta en el último informe del IGN, desde el 23 de enero y hasta este jueves se han registrado 13 terremotos con magnitud superior a 3,0 y cuatro superior a 4. Uno el pasado sábado de 4,4, al noroeste de Santa Fe, y tres el día 26, el mayor también de magnitud 4,4 --han recalculado este último-- y los otros dos de magnitud 4,2 al suroeste de Santa Fe.

Todos fueron fuertemente sentidos en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.

Desde el 1 de diciembre de 2020, cuando se estima que se reactivó la serie sísmica en la que se enmarcan estos terremotos, hasta ahora se han calculado un total de 585 seísmos en la zona, de los cuales 15 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 61 han sido sentidos por la población.

La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática una velocidad de unos 4-5 milímetros al año.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, informó en la noche de este pasado miércoles que había gestionado un total de 744 avisos relacionados con los temblores de la provincia de Granada desde el pasado sábado 23 de enero y ha coordinado 158 incidencias, de las cuales en más de medio centenar --un total de 62-- se han constatado daños, principalmente por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en viviendas.