Historia y arte

París, 1937: la caída de Málaga inspiró a Picasso y a Brecht

El artista lo tuvo presente para su ‘Guernica’ y el dramaturgo le dedicó una obra en un teatro parisino

Imagen del archivo que emanó de la labor humanitaria de Norman Bethune.

Imagen del archivo que emanó de la labor humanitaria de Norman Bethune. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Ocho décadas antes de que Anne Hidalgo fuese alcaldesa de París, el episodio de la Guerra Civil española al que sobrevivió su padre no pasó desapercibido en la ‘Ciudad de la luz’. Una prueba de ello es que, en cuanto tuvo noticia del trágico éxodo en tierras malagueñas, el dramaturgo Bertolt Brecht escribió una obra sobre ‘La desbandá’ y, en octubre de 1937, fue estrenada en un teatro parisino con su esposa, la actriz Helene Weigel, como protagonista.

El texto en cuestión era conocido como ‘Los fusiles de la señora Carrar’ o ‘Los fusiles de la madre Carrar’ y tenía como escenario los pueblos de pescadores de la costa andaluza por los que pasaba la huida masiva desde Málaga hacia Almería.

Aunque luego, durante varias décadas no se volvió a saber nada más de la obra, transcurre «en la línea de pueblos que bordean la carretera de Málaga a Almería, desde Vélez-Málaga, Nerja y Almuñécar hasta el núcleo final de Motril, donde se fija la frontera entre los dos bandos», según se refleja en una investigación del profesor malagueño Francisco Chica que fue recogida en el libro ‘Arcadia en llamas’.

Entonces, en febrero de 1937, Brecht tenía 39 años y vivía en París, por lo que allí fue donde oyó hablar de la toma de la ciudad mediterránea por el ejercito nacional y del episodio de la huida hacia Almería. Según apunta en su reconstrucción el profesor Francisco Chica, el dramaturgo se nutrió «de las noticias que aparecían en la prensa francesa y europea dando cuenta de la caída de Málaga y de los testimonios orales que oyó contar a los refugiados llegados de España».

«El resultado fue una pieza teatral en un solo acto, escrita para los voluntarios alemanes de la guerra de España, y cuenta la historia de una madre que se niega a que sus dos hijos vayan a la guerra y se debate entre el amor de ambos, incapaces de renunciar a sus convicciones políticas y militantes en frentes contrarios», explica Chica.  

Aquella obra de teatro fue, al mismo tiempo, la manera con la que Brecht rendía tributo al poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca, que había sido fusilado sólo unos meses antes.

Picasso y 'La desbandá'

Durante aquel mismo año de 1937, el artista malagueño Pablo Picasso facturó ‘El Guernica’ en su taller parisino de la ‘Rue des Grands Augustins’. La posibilidad de que al realizarlo se inspirase en ‘La desbandá’ se ha visto alimentada por el hecho de que materializase en aquellas fechas, solo unos meses después de la caída de Málaga, el encargo del Gobierno de la Segunda República Española.

"A Picasso le llegaron noticias de la caída de su ciudad natal, donde había pasado toda su infancia y donde aún vivía parte de su familia y, lógicamente, se sintió conmocionado"

Josefina Alix

— Experta en el Guernica

Así lo han defendido en los últimos años algunos historiadores del arte. Es el caso, por ejemplo, de una de las grandes expertas en todo lo relativo al icónico mural, Josefina Alix.

Aunque parte de la inexistencia de datos concretos o fehacientes que puedan demostrar la influencia de la caída de Málaga en la ejecución de ‘Guernica’, Alix defiende que «Picasso se sintió hondamente conmocionado por las noticias que le llegaban de semejante masacre». «Como nos ocurre a todos, cuando una desgracia cae sobre nuestra ciudad, sobre nuestras personas allegadas, nos conmueve mucho más que lo que ocurre en otra parte que nos puede ser más ajena; a Picasso le llegaron noticias de la caída de su ciudad natal, donde había pasado toda su infancia y donde aún vivía parte de su familia y, lógicamente, se sintió conmocionado», asegura la experta.

Asimismo, la historiadora recuerda que «más tarde» estas mismas noticias de ‘La desbandá’ le llegaron ampliadas «a través de André Malraux, de Arthur Koestler o de las fotografías que el Doctor Norman Bethune había realizado en aquella carretera de Málaga a Almería».

Según explica Josefina Alix, «cuando sucede el bombardeo de Guernica y Picasso, por fin, coge los pinceles, se le agolpan unas noticias con otras y todo explosiona en la realización del mural».

«Es lógico pensar que, desde una mirada íntima, le conmuevan más los sucesos de Málaga que los de la ciudad vasca y, desde luego, todo en ‘Guernica’ se desarrolla en una tragedia dominada por la tauromaquia; él era un gran aficionado a los toros desde su niñez en Málaga cuando acudía con su padre a las corridas», recuerda esta historiadora del arte.

No obstante, esta experta en la universal pieza picassiana sostiene que «el cuadro no tiene referencias directas ni a Guernica ni a Málaga». «Es una gran tragedia hondamente sentida y, en el trasfondo de toda ella, están sus más profundas raíces», agrega Josefina Alix para referirse a ese viaje a los orígenes familiares al que nadie permanece ajeno durante su existencia.