El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado este martes en Ronda, que Málaga contará con un Centro Integrado de Formación Profesional que será referente en el sector Tecnológico e Informático.

El futuro centro, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), contará con un presupuesto de unos 12,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, tal y como se recoge en el informe presentado por Imbroda donde se incluyen las principales actuaciones desarrolladas en la provincia de Málaga en el ámbito educativo y deportivo.

Se trata de centros que pueden impartir una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo.

Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y participan en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Se trata de centros que pueden impartir una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.

Andalucía cuenta en estos momentos con cinco centros integrados de FP en el ámbito de la educación, como son el IES Aynadamar y Hurtado de Mendoza en Granada, Marítimo Zaporito en San Fernando (Cádiz), José Luis Graiño en Palos de la Frontera (Huelva) y Los Viveros en Sevilla. También esta previsto un Centro Integrado de Formación Profesional en el IES La Rinconada de La Rinconada (Sevilla).

Estos centros responden a la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por convertir la FP en la principal herramienta estratégica para abordar las dificultades de acceso de los jóvenes al mercado laboral, generando profesionales altamente cualificados que respondan a los perfiles que demanda el mercado laboral global, colaborando también en el crecimiento y competitividad del sector productivo andaluz, abriendo puertas a la diversificación transfiriendo el conocimiento y la innovación tanto a los centros educativos como a las empresas.

Centro de Innovación Andaluz para la Formación Profesional (CIAFP)

Otro de los grandes proyectos de Formación Profesional que va a poner en marcha la Consejería es el Centro de Innovación Andaluz para la Formación Profesional (CIAFP), que se ubicará también en el PTA malagueño.

Según han informado en un comunicado, el CIAFP tiene como objetivo la mejora de la competitividad del tejido productivo a través del impulso continuo de la FP, fomentando la creatividad, la investigación, la innovación, el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional tanto del alumnado como del profesorado de los centros que imparten enseñanzas de FP, en permanente simbiosis con el sector empresarial.

El nuevo Centro de Innovación Andaluz para la Formación Profesional (CIAFP) se levantará en el Parque Tecnológico de Málaga, en las parcelas PS-2 y PS-D3, de 5.786 metros cuadrados

Con una inversión estimada de 16 millones de euros, Educación ultima el decreto de creación del centro mientras avanza el procedimiento para la aprobación de la financiación a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

Este centro se concibe como un espacio abierto para que el profesorado, los centros de enseñanza, las empresas, las universidades andaluzas y de otras comunidades y países que quieran compartir o participar en los proyectos de investigación e innovación que se van a llevar a cabo puedan hacerlo.

El nuevo centro de Innovación se levantará en el Parque Tecnológico de Málaga, en las parcelas PS-2 y PS-D3, de 5.786 metros cuadrados. Dispondrá entre otros espacios, de aulas de futuro, aulas de realidad aumentada, Fab Lab (laboratorios de fabricación) y espacios de coworking. Su construcción se llevará a cabo en tres fases: fase de puesta marcha (2020-21), fase de construcción (2021-2023) y fase de equipamiento (2022-2023).

La provincia con mayor inversión

El informe presentado por Imbroda recoge las actuaciones en infraestructuras educativas programadas actualmente en Málaga, que ascienden a un total de 171 por un importe total previsto de 148,29 millones de euros, la mayor inversión de Andalucía, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz.

En el caso de Ronda actualmente son cinco obras las están programadas con un presupuesto de casi 480.000 euros que se desarrollarán en los institutos Pérez de Guzmán y Dr Rodríguez Delgado y en los colegios de Infantil y Primaria Nuestro Padre Jesús, Vicente Espinel y Juan Carrillo.

Están programadas en Málaga obras de retirada de amianto (19), urgencias y necesidades técnicas (17), climatización (15) y mejora de espacios para la Formación Profesional (13)

Entre las actuaciones previstas en la provincia destacan el nuevo IES de San Pedro de Alcántara, en Marbella, que está en construcción; un nuevo IES en Las Lagunas de Mijas, que se licitará próximamente; y un nuevo IES en Las Chapas de Marbella, del que se está realizando el proyecto. Asimismo, están en fase de contratación de proyecto un nuevo IES en La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, y las ampliaciones del CEIP La Mata de Cártama y el CEIP Jardín Botánico de Mijas, entre otras actuaciones.

Estas obras de centros nuevos y ampliaciones harán posible la retirada de aulas prefabricadas o bien evitarán su instalación en el futuro al atender las necesidades de escolarización.

Además de estas grandes actuaciones, están programadas obras de retirada de amianto (19), urgencias y necesidades técnicas (17), climatización (15) y mejora de espacios para la Formación Profesional (13), entre otras.

Igualmente, el documento incluye las actuaciones finalizadas en la legislatura actual que ascienden a 153 obras de construcción, ampliación, reforma y mejora de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 23,3 millones de euros. Destacan el nuevo IES en zona Teatinos de Málaga, el instituto Margarita Salas en Rincón de la Victoria o el colegio Flor de Azahar en Cártama.

Además de los centros nuevos y ampliaciones, en este periodo se han finalizado intervenciones de retirada de amianto con 27 obras finalizadas, 53 corresponden a atención a urgencias y necesidades técnicas y 55 obras de escolarización,climatización, energías renovables, y mejora de espacios para la Formación Profesional.

Centro educativo de excelencia educativa

En cuanto al ámbito deportivo, la Consejería tiene previsto para el curso 2021-22 la implantación en Málaga de un Centro Educativo de Excelencia Deportiva (Ceeda), para las modalidades de natación, triatlón y remo en mar. Se ubicará en el IES Universidad Laboral que cuenta con todos los medios e infraestructuras necesarias.

Este centro permitirá compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base.

En el ámbito de las inversiones en la mejora de la red de instalaciones deportivas de titularidad de la Junta de Andalucía, en 2021 está contemplada una actuación en la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga, por valor de 688.350 euros.