Crisis del coronavirus

Casi toda Málaga está fuera de «riesgo extremo» pero las muertes no remiten

La capital y otros 78 municipios bajan de los 250 casos por cada 100.000 habitantes e incluso se han dejado de registrar nuevos casos en 25

Clientes en una terraza en el centro de Málaga

Clientes en una terraza en el centro de Málaga / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La provincia de Málaga sigue avanzando progresivamente en su desescalada, una senda descendente que encaminó a principios de mes y que parece haberse consolidado por completo.

La capital malagueña, junto a otros 78 municipios -entre los que se incluyen Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre- ya están fuera del riesgo «extremo» de transmisión del virus, al presentar una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días inferior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de la capital de la Costa del Sol, esa tasa se ha reducido hasta los 243,2 casos.

Además, según los datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), hasta 25 municipios no registran casos de Covid-19 en los últimos 14 días, como es el caso de Iznate, Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción y Moclinejo.

Por el lado contrario, solo cuatro mantienen una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que implica el cierre perimetral en los municipios. Estos son: Gaucín (566,4), Benaoján (1.032,4), Árchez (1.038,9) y Montejaque (1.580,6). Esos tres municipios por encima del millar de casos mantienen el cese de la hostelería y la actividad no esencial.

A estos datos, se le suman los arrojados a diario en los comunicados de la Consejería de Salud, que muestran como los nuevos contagios se encuentran en niveles más moderados y las hospitalizaciones parecen reducirse progresivamente.

De hecho, ayer bajaron en 24 pacientes menos de ingreso general y ocho de críticos, de manera que los hospitales mantienen 470 camas ocupadas, de las que 76 están en UCI. Por otro lado, se notificaron 299 positivos.

Aún así, y pese al alivio asistencial, las Unidades de Cuidados Intensivos están disminuyendo la carga mucho más despacio y continúan con unos niveles de ocupación muy elevados -es preciso recordar que los ingresos alcanzaron los 1.010 pacientes, de los que 114 estaban en las UCI el 2 de febrero-, y esa situación, lamentablemente, tiene su reflejo en la mortalidad por Covid-19, ya que un porcentaje de los pacientes críticos no supera la enfermedad.

Con todo, la provincia sumó ayer 24 nuevos fallecimientos, otro grave repunte después del registrado en la jornada del martes, con 14 decesos, que puso fin a los días de estabilización que se vivieron a finales de la semana pasada. Con estos datos, la provincia acumula 1.349 muertes por Covid-19 desde que empezó la pandemia.

Andalucía

La comunidad autónoma también salió ayer de la situación de riesgo epidemiológico «extremo», con una tasa de incidencia acumulada de 235,1 casos.

En la jornada de ayer se registraron 1.311 positivos, siendo Sevilla la provincia que más contagios sumó, con 364, seguida de Málaga, Granada con 159, Almería con 148, Cádiz con 138, Jaén con 76, Huelva con 65 y Córdoba con 62.

En cuanto a los decesos, Andalucía lamentó 93 fallecidos más, siendo Málaga y Sevilla las que más muertes contaron, con 24 y 22, respectivamente. Por debajo de la veintena de fallecidos se encontraron Granada y Cádiz con 14 cada una, Almería con seis, Jaén con cinco y Córdoba y Huelva con cuatro.