Sanidad

Rafael González se despide de la secretaría general de Sanidad de CCOO tras 12 años al frente

Juan Carlos Navas, hasta ahora responsable del área de sanidad privada en Málaga, ocupará el puesto

Rafael González, exsecretario general de Sanidad y y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Rafael González, exsecretario general de Sanidad y y Sectores Sociosanitarios de CCOO. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Rafael González, hasta ahora secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, se ha despedido del cargo después de estar 12 años al frente. González deja el cargo una vez agotado el tiempo máximo en la Secretaría, esto es, tres mandatos de cuatro años.

Así lo ha anunciado durante la celebración del XII Congreso del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, en el que ha destacado la resolución de los tres grandes objetivos marcados durante su mandato: representatividad, afiliación e implicación con la sociedad malagueña.

"No habíamos llegado a los 5.000 afiliados, sufrimos la pandemia, la crisis de 2008 y llegamos a perder la afiliación hasta poco más de 4.000. Nos hemos recuperado y a día de hoy seguimos 6.500 afiliados", ha recordado Rafael González. "A nivel representativo, también queríamos seguir siendo el primer sindicato en la sanidad malagueña, tanto pública como privada y realmente lo hemos conseguido".

En cuanto a su compromiso con la sociedad malagueña, González ha querido repasar las ideas y proyectos sanitarios que "ha parido" este sindicato, como el Hospital del Guadalhorce, la necesidad del tercer hospital de la capital, del que ya se ha adjudicado el anteproyecto y la construcción del Care de El Palo, "una zona con bastantes pocos recursos sanitarios, que engloba a una población de más de 100.000 habitantes", ha incidido.

"Hemos puesto encima de la mesa todas las deficiencias que la sanidad malagueña presenta: déficits de camas, agresiones a sanitarios, falta de recursos... y poco a poco van dando sus frutos". Según González, "hay una senda para mejorar la sanidad malagueña".

En su despedida, el ya exsecretario ha reiterado sus palabras de agradecimiento a todos los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia.

"Hemos trabajado al 200% todos los profesionales, dedicándole más horas de las que debían, más esfuerzo del que se debía, muchos de ellos, en unas condiciones muy precarias porque hay que recordar que al principio de la pandemia faltaron muchos equipos de protección individual y los sanitarios malagueños fueron los más contagiados de todo el país. En una palabra, agradecimiento por toda la dedicación que han llevado a cabo para con la población malagueña", ha concluido González.

Juan Carlos Navas, nuevo secretario

El hasta ahora responsable del área de sanidad privada de CCOO Málaga, Juan Carlos Navas pasa a ocupar la secretaría general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

En su discurso ha defendido que seguirá "batallando para que se creen infraestructuras sanitarias" y ha señalado la existencia de un "un trasvase de las listas se espera del SAS a la sanidad privada" cuando los hospitales públicos están a medio gas, infrautilizados".

Sobre el sector de la Dependencia, Navas sostiene que su apuesta es que el sector público atienda a este sector. "Que con los contagios que hemos tenido en residencias, los brotes tan importantes que hemos tenido en esta tercera ola denota que lo que está gestionando el sector privado no funciona igual que lo que se gestiona desde lo público".